TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy a su nivel más bajo en los últimos seis meses arrastrada por la desconfianza de los inversores tras las pérdidas con las que cerró Wall Street en su última jornada, según los analistas locales.
El índice Nikkei cerró hoy con un descenso de 49,89 puntos, un 0,35 por ciento, y se situó en 13.910,16 enteros, la peor cifra desde el pasado octubre, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 1,33 puntos, un 0,11 por ciento, hasta 1.132,76 unidades.
Las mayores pérdidas se registraron en los sectores de transporte aéreo y de mercancías y en el del caucho, frente a las ganancias más significativas en la minería, el petróleo y los fabricantes de automóviles.
El parqué tokiota empezó la semana siguiendo la tendencia de Wall Street el pasado viernes, una jornada especialmente negativa para el mercado Nasdaq y debido sobre todo a los decepcionantes resultados trimestrales anunciados por el mayor grupo bancario estadounidense, JPMorgan Chase.
El mercado de la capital nipona, no obstante, podría haber sufrido una caída aún mayor de no ser por la caza de gangas propiciada por las pérdidas acumuladas en jornadas anteriores.
Mientras que algunos inversores se animaron a comprar tras el retroceso del Nikkei la semana pasada, de más de 1.000 puntos, otros muchos "prefieren esperar a ver la evolución de la bolsa estadounidense" durante las próximas jornadas, según explicó a la agencia Kyodo el analista de IwaiCosmo Securities Toshikazu Horiuchi.
Por su parte, el experto de Nomura Securities Ayako Terada señaló que los valores tokiotas se encuentran "más devaluados de lo debido", y prevé un "riesgo limitado" de que continúen cayendo bajo el nivel actual.
Entre las pérdidas destacan los del grupo electrónico Sharp, que retrocedió un 8,7% tras conocerse sus planes para una nueva emisión de participaciones, mientras que Fast Retailing cedió un 3 % tras revisar a la baja sus previsiones de beneficios para este año.
En cambio, el mayor fabricante de automóviles mundial, Toyota
Motor, registró un avance del 1,8% tras las notables pérdidas acumuladas en las últimas siete jornadas, del 9%.