TOKIO.- La Bolsa de Tokio repuntó hoy después de las caídas agudas registradas en las dos jornadas precedentes, al contagiarse del optimismo en Wall Street y gracias a la devaluación del yen frente al dólar, según los analistas locales.
El índice Nikkei cerró con una subida de 86,65 puntos, un 0,62%, y se situó en las 13.996 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, creció 3,33 puntos, un 0,29%, hasta 1.136,09 unidades.
La discreta subida del parqué tokiota refleja una mayor confianza de los inversores que los analistas locales atribuyen a la evolución positiva del índice Dow Jones en la víspera, la primera tras dos días en rojo.
El mercado estadounidense de valores, por su parte, mejoró gracias a las buenas señales sobre la economía de este país, principalmente los datos publicados ayer sobre comercio minorista y los beneficios anunciados por Citigroup, en ambos casos por encima de las previsiones.
Asimismo, la reunión celebrada hoy entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, propició especulaciones sobre nuevas medidas de flexibilización monetaria, y disparó el mercado tokiota durante la sesión de la tarde.
Pero este impulso se disipó cuando Kuroda descartó estímulos adicionales, según explicó el analista Nikko Securities Hiroichi Nishi a la agencia Kyodo.
El modesto aumento del dólar frente al yen también favoreció las ganancias de las compañías exportadoras, principalmente las tecnológicas como Hitachi, que avanzó un 1,5%, o Sony (0,5%).
Fujitsu, con una subida del 1%, se benefició de las noticias sobre la creación de una empresa conjunta para desarrollar chips semiconductores con Panasonic, que sin embargo se mantuvo estable.