ESSEN.- La alemana RWE se convirtió hoy en la primera compañía energética de la Unión Europea (UE) en comenzar a enviar gas a Ucrania, que necesita nuevos socios energéticos tras el fuerte aumento que debe pagar por el gas ruso.
El gas llegará a Ucrania a través de Polonia y al precio de mercado en Europa, señaló hoy la compañía con sede en Essen. RWE no precisó la cantidad de gas enviada.
El suministro responde a un contrato marco firmado en 2012 entre RWE y la empresa pública ucraniana Naftogaz que abría a Kiev la opción de comprar hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas por año, una cantidad considerable.
Rusia respondió al estallido del conflicto en Ucrania aumentando el precio al que le vendía gas. Según fuentes del mercado, el precio exigido a Kiev por el gigante del gas ruso Gazprom pasó de encontrarse por debajo del nivel europeo a superarlo en unos 100 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.
El suministro de compañías occidentales recuperó por eso atractivo para Ucrania. El precio europeo ronda los 380 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.