EMOLTV

Conozca las marcas de autos usados más vendidas en Chile durante el 2014

Según datos de la Cavem, en los tres primeros meses del año se comercializaron en total 197.485 vehículos "semi nuevos" en todo el país.

20 de Abril de 2014 | 16:18 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- A pesar de que hace unos meses se anunció que 2014 sería un año de menor crecimiento en la industria automotriz, durante el primer trimestre la venta de autos usados registró un aumento de 5,1% al compararse con el mismo periodo en 2013.


Según cifras de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), durante marzo se transfirieron 84.644 unidades, lo que implica que en los tres primeros meses del año se comercializaron en total 197.485 vehículos "semi nuevos", comparados con los 187.907 del mismo período de 2013.


Si se analizan las cifras por segmento, el automóvil representa el 53,9% de ventas, seguido por comerciales con 26,5% y SUV con 19,6%.


En cuanto a la participación regional, la Región Metropolitana concentra el 47,9% de las ventas, seguida por la región del Biobío con 10% y la de Valparaíso con 8,7%.


"En Chile, del total de vehículos vendidos en el año, casi el 70% corresponden a vehículos usados", precisa  Cristóbal de Solminihac, socio de Autofact.cl, sitio web que se dedica exclusivamente a recopilar información de este tipo de autos.


Las marcas más vendidas


Al igual que el año pasado, Chevrolet obtiene la mayor participación de este mercado con 16,4%, seguido por Nissan (10,6%), Hyundai con (9,8%) y Toyota (9,5%). Más atrás se ubican Suzuki (6,8%), Kia (6,1%), Peugeot (4,4%), Ford y Mitsubishi (ambos con 3,2% del mercado).


"Esta información se condice con los vehículos más consultados en nuestra plataforma", cuenta de Solminihac.


De acuerdo al ejecutivo, los modelos más buscados hasta la fecha en Autofact son: Toyota Yaris, Hyundai Accent, Kia Morning y Chevrolet Aveo, todos vehículos de ciudad. En camionetas destacan Nissan Terrano, Ford Ranger, Toyota Hilux, Nissan Navara, Ford F150, Mitsubishi L200 y Chevrolet Dmax.


Por otro lado,  de Solminihac señala que si bien se espera un año más lento en ventas, esto aplica más bien a los autos nuevos que son importados, debido al aumento en el precio del dólar.


"En ese sentido se espera un aumento en el valor de los nuevos, lo que provocaría una disminución en la demanda. Además, puede haber una sensación de mayor inseguridad en los trabajos, por lo que la gente podría ser más cautelosa a la hora de querer cambiar el auto o tomar un crédito para comprar uno".


"En este contexto – agrega –  también se espera un decrecimiento del sector de vehículos usados, pero el impacto será menor. Esto porque los dueños de estos autos no se ven impactados con el dólar. En el precio del usado hay una componente asociada al precio del nuevo, pero probablemente ese efecto llegue más tarde. Podríamos pensar que las ventas de usados pueden mantenerse entre un -5% y un 0% este año".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?