EMOLTV

Mayoría de los portugueses se muestra a favor de reestructuración de la deuda pública

El jefe del Ejecutivo rechazó con contundencia la propuesta y advirtió del riesgo que conllevaría para el país por dar motivos de preocupación a los inversores.

20 de Abril de 2014 | 16:30 | EFE
imagen
Bloomberg (Archivo)

LISBOA.- Un sondeo revela que la mayoría de los portugueses están a favor de la reestructuración de la deuda pública que se propuso en un manifiesto apoyado por más de 70 personalidades lusas de derecha e izquierda.


Según una encuesta divulgada hoy en la edición digital del periódico luso "Jornal de Negócios", un 63,3% de los entrevistados están de acuerdo con los principios del texto frente a un 31,3% que se oponen y un 5,4% que dice no tener una opinión definida.


En el documento, los firmantes solicitan al Gobierno luso y a los organismos internacionales que analicen las posibilidades de una "reestructuración de la deuda" que acumula el país, equivalente ya al 130% de su economía y que implique un alargamiento de los plazos.


El estudio muestra, además, que los votantes del gobernante Partido Social Demócrata (PSD) son los que menos apoyan el manifiesto (25%) frente a la amplia mayoría de los marxistas del Bloque de Izquierdas (BI) o la coalición del Partido de Comunista Portugués (PCP) y Los Verdes (PEV).


Un 85% de los partidarios del democristiano Centro Democrático Social, partido minoritario que gobierna en alianza con el PSD del primer ministro Pedro Passos Coelho, apoyan el manifiesto, lo que refleja la singularidad de este electorado conservador.


El manifiesto, que provocó una fuerte polémica política en Portugal, lo defienden, entre otros, ex ministros de Gobiernos socialistas y conservadores, como António Bagao Félix, del CDS-PP, o Manuela Ferreira Leita, de la misma formación que Passos Coelho.


El jefe del Ejecutivo rechazó con contundencia la propuesta de una reestructuración de la deuda y advirtió del riesgo que conllevaría para el país por dar motivos de preocupación a los inversores.


A raíz del manifiesto, una iniciativa popular logró más de 35.000 firmas para llevar su contenido al Parlamento luso, donde se debatirá una resolución para recomendar al Gobierno que se abra un estudio para la reestructuración de la deuda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?