BEIJING.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú, conocida como Proinversión, presentó hoy en Beijing su cartera de proyectos de infraestructuras con el objetivo de captar inversores del gigante asiático que los desarrolle mediante una asociación público-privada con el Gobierno andino.
Entre los proyectos presentados, que se adjudicarán entre este año y el próximo, destaca la construcción de dos nuevas líneas de metro en Lima, una nueva vía ferroviaria, varios tramos de carreteras, el desarrollo de un gasoducto en la parte sur del país, la instalación de nuevas líneas eléctricas, proyectos de saneamiento del agua o hasta inversión en el sistema penitenciario del país.
El director de Servicios al Inversionista de la agencia, Carlos Herrera, explicó que el organismo, que recibe el encargo directo del Estado o de los gobiernos regionales, promueve las asociaciones para el desarrollo de proyectos "que son muy necesarios pero que el Estado no puede asumir por sí solo".
De hecho, según explicó durante la presentación ante los representantes de 60 empresas, "en Perú hay una brecha en infraestructuras por valor de US$ 88.000 millones, algo que merma la competitividad del país".
Aunque hasta ahora los socios inversionistas en Perú han sido mayoritariamente países vecinos o europeos, la Agencia ha detectado "un aumento del interés" de los países asiáticos en los últimos años, especialmente de los inversores chinos, coreanos y japoneses.
"Hay varias empresas chinas que ya han viajado al Perú y algunas están participando en nuestros procesos de licitación, aunque por el momento ninguna ha ganado", explicó Herrera.
En este sentido, señaló que uno de los principales obstáculos con las empresas chinas es que no están acostumbradas a competir con otras para ganar un proyecto, sino que prefieren negociar directamente con el Estado.
"Para eso venimos, para decir que en el Perú no es así. Hay que explicarles el proceso y las características del mercado peruano, que es transparente, con las reglas claras y donde todos los extranjeros tienen las mismas oportunidades", destacó Herrera.
Las autoridades del país ofrecen una concesión de entre 20 y 45 años, según las características y el sector en el que se invierta.