SANTIAGO.- Los diputados Pablo Lorenzini (DC), Matías Walker (DC) y Pepe Auth (PPD) anticiparon algunas de las indicaciones que el Ejecutivo introducirá al proyecto de ley de reforma tributaria, que seguirá discutiéndose el martes en la comisión de Hacienda de la Cámara.
En primer lugar, destacaron que "lo que es el ILA, la tabla normal de alcoholes no se va a tocar, pero sí esperamos que en lo que es el volumen, las 3 UTM (por hectolitro de alcohol puro) se cambien por otro sistema".
En cuanto al límite del crédito especial de IVA para empresas constructoras, que de acuerdo al proyecto original pasaría de viviendas de hasta UF 4.500 a UF 2.000, Lorenzini explicó que "lo que le hemos insinuado aquí (al ministro de Hacienda) es que tomemos (un período de transición de) 3 ó 4 años y, por lo tanto, la idea es que partamos en el 2015 con UF 4.000, en 2016 (bajemos a) UF 3.000 y en 2017 lleguemos a UF 2.000. Una cosa así esperamos que venga en la graduación de esta disminución del IVA", apuntó el parlamentario.
En cuanto al impuesto adicional que pagarían los vehículos diesel para uso particular, ratificó que "todos aquellos que son de trabajo van a quedar exceptuados".
Asimismo, advirtió que mañana tratarán los ajustes necesarios para compensar y anunció que "vamos a introducir un impuesto al tabaco adicional".
"Como era parte del programa, desde que se presentó el incremento al impuesto de las bebidas alcohólicas, nosotros echamos en falta la presencia de un incremento al tabaco", precisó Walker, y destacó que "la eliminación de las 3 UTM por hectolitro de alcohol puro equivale prácticamente a la mitad de lo que representaba el incremento a las bebidas alcohólicas.
En global, eran poco más de US$ 200 millones anuales. Entonces, estamos hablando de una compensación del orden de un poco más de US$ 100 millones que por un lado es el tabaco y por otro lado una medida específica pequeña del IVA".