LONDRES.- La economía británica registró su crecimiento anual más fuerte en más de seis años a principios de 2014 a pesar de incumplir levemente las previsiones de analistas, según datos oficiales publicados el martes.
Sin embargo, la economía británica todavía es más pequeña que en su punto máximo alcanzado antes de la recesión de 2008-2009, lo que subraya por qué el Banco de Inglaterra ha dicho que no subirá las tasas de interés rápidamente.
La producción fue un 3,1% más alta en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, la mayor alza desde fines del 2007, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés).
El producto interno bruto, en tanto, aumentó un 0,8% trimestral, incrementándose levemente desde el crecimiento del 0,7% registrado en los últimos tres meses del 2013, informó la ONS.
"La economía del Reino Unido está en el nivel ideal del ciclo económico, con un crecimiento que está cobrando fuerza", dijo Ian Stewart, economista jefe de Deloitte.
Los economistas que participaron en un sondeo de Reuters habían pronosticado un crecimiento intertrimestral de 0,9% y de 3,2% en términos anuales.
Varios analistas esperaban que la tasa de crecimiento trimestral alcanzara el 1%
La libra esterlina se debilitó frente al dólar y los precios de los bonos del gobierno británico subieron brevemente después del dato.
El reporte de crecimiento ayudará al conservador primer ministro David Cameron en su intento de convencer a los votantes de que su partido debe ser reelecto en las elecciones del próximo año.
"Las cifras de hoy muestran que Gran Bretaña está regresando", dijo el ministro de Finanzas, George Osborne, en un comunicado. "Pero no podemos darlo por sentado.
Tenemos que seguir trabajando a través de nuestro plan económico a largo plazo", agregó.
La economía de Gran Bretaña fue un 0,6% menor que en su punto máximo registrado en el primer trimestre de 2008, según la ONS, pero excluyendo el sector de petróleo y gas, que está en declive, la producción fue un 0,3% mayor que a principios de 2008.