SANTIAGO.- Regresando a Chile y sin tocar la cima del Everest se encuentra el "Equipo Everest 2014", organizado por la consultora "Vertical", con participación de empresarios y profesionales chilenos, entre ellos, el CEO de LAN Airlines, Ignacio Cueto y el ex gerente del Banco Central, Patricio Rojas.
El desafío planteado por el grupo de 11 personas comenzó el pasado 28 de marzo y buscaba conseguir el logro alcanzado el año 2004 por otro reconocido ejecutivo chileno, Andrónico Luksic.
El grupo liderado por los montañistas Rodrigo Jordan y Eugenio Guzmán comenzó su travesía en Nueva York, para luego hacer escala en Hong Kong y Katmandú, hasta llegar a su destino final, Lukla. En ese lugar, se inició el trekking de aproximación al "Campo Base del Everest" (ubicado a 5.350 metros de altitud), el cual pisaron el jueves 10 de abril, según informó Guzmán en la bitácora de viaje publicada en el sitio web Expenews.
Junto a Cueto y Rojas, en la expedición también participaban el gerente general de Alfombras Wiener, Hernán Abumohor y la ex jefa de gabinete de Pablo Zalaquett en la alcaldía de Santiago, Carmen de Castro, y el montañista Manuel Bugueño.
Mientras, además de Guzmán y Jordan, el equipo de Vertical fue conformado por Sebastián Irarrázaval, Maria Paz Ibarra, Ernesto Olivares y Guillermo Parra.
Vuelta a casa
Mientras el equipo de chilenos se encontraba en el lugar, ocurrió una de las mayores tragedias del último tiempo, luego que una avalancha en el sector ubicado entre el Campamento Base y C1 del Everest, provocara la muerte de 16 personas.
El grupo de expedicionarios chilenos resultó ileso, tal como publicaron en su bitácora de viaje, y se mantuvieron en la zona para ver la evolución del proceso. No obstante, el pasado 28 de abril confirmaron que regresarían a Chile sin alcanzar la meta propuesta.
Al día siguiente y consultado por Emol, el jefe de la expedición Eugenio Guzmán confirmó que aún se encontraban bajando desde el Campo Base hasta la capital nepalí, Katmandú.
En la página web de Vertical es posible conocer que el costo de este trekking alcanza los US$ 5.300 por persona (casi $3 millones).