Julio Velarde, presidente del Directorio del Banco Central de Perú.
Archivo El MercurioLIMA.- El índice de precios al consumidor de Perú aumentó un 0,39% en abril, por encima de lo estimado por el mercado, debido a un alza de los costos de los alimentos, aunque su ritmo de avance se ralentizó frente a meses previos, dijo este jueves el Gobierno.
Analistas habían estimado una inflación de 0,30% para abril, según un sondeo. El dato, sin embargo, es menor a la inflación de febrero y marzo cuando fue de 0,60% y 0,52% respectivamente.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación acumulada entre enero y abril fue de 1,84%, mientras que la inflación anualizada a abril fue de 3,52%, por encima del rango meta del Banco Central de entre 1 y 3%.
Los costos de alimentos y bebidas fueron los que más subieron en abril, en un 0,61%, por feriados de Semana Santa, detalló el INEI en un informe.
El Banco Central de Perú elevó la semana pasada su estimación de inflación para el cierre de este año a un 2,5 o 2,6%, desde el 2% previsto oficialmente en diciembre, aunque todavía se ubica dentro de su rango meta.
Asimismo, la autoridad reiteró en su más reciente reunión de política monetaria que la inflación permanecerá inicialmente cerca del límite superior de su rango meta, por el efecto rezagado de choques de oferta, y que posteriormente tenderá a 2%.
En ese mismo encuentro, la autoridad monetaria mantuvo su tasa clave de interés en un 4% por quinto mes consecutivo, tras haberla recortado sorpresivamente en noviembre en 25 puntos base debido en parte a que la economía local está creciendo por debajo de su potencial.
Para este año la autoridad monetaria anticipa una expansión del 5,5%, luego de crecer un 5,6% el año pasado, según una reciente revisión del Gobierno.