Javiera Blanco, ministra del Trabajo.
El MercurioSANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se refirió este 1 de mayo a los desafíos que enfrenta su cartera en materia de regulación laboral, agregando que la fuerza del país debe contar no sólo con buenas cifras, sino también con sueldos justos y respaldos sociales.
En los momentos previos a la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la autoridad remarcó que como país se debe trabajar en "cómo avanzamos en tener un trabajo decente y no sólo cifras y estadísticas de desempleo, sino que detrás de cada uno de esos datos haya un salario justo y una seguridad social”.
Respecto a un posible reajuste del sueldo mínimo, la ministra señaló que todavía no existe una propuesta concordada.
"Lo que tenemos que avanzar en nuestro país es a considerar cómo hoy en día convergemos para que cuando hablemos de salario mínimo también hablemos de condiciones que nos permitan superar la pobreza", expresó.
En cuanto a las cifras concretas, Blanco explicó que actualmente hay 700 mil jóvenes en Chile, de entre 19 y 29 años, que no estudian ni trabajan.
"De ellos 540 mil son mujeres, por lo tanto hay un foco de preocupación. Esto no es sólo elevar tasas de empleo, sino que además elevar y aumentar nuestra fuerza de trabajo", añadió.
"Lo que a nosotros nos interesa es cómo vamos a enfrentar esta situación y para eso estamos trabajando, estamos desplegando todo nuestro esfuerzo desde todos los ministerios sectoriales de Hacienda, Economía, Energía, Trabajo y Minería, para generar un programa y un plan sobre innovación y productividad", especificó.
Por último, indicó que existe en carpeta un proyecto para regular y respaldar el trabajo de quienes ejercen como asesoras de hogar, entre lo que se consideran tópicos tales como los descansos dominicales obligatorios y la fiscalización de las remuneraciones.