EMOLTV

CUT: Llegada de la Nueva Mayoría es una buena señal, pues se superan cuatro años de calvario

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, también reiteró su apoyo al proyecto de Reforma Tributaria que está impulsando el Ejecutivo.

01 de Mayo de 2014 | 12:53 | Emol
imagen

Bárbara Figueroa durante la marcha en conmemoración al Día del Trabajador

UPI

SANTIAGO.- Durante el acto conmemorativo del Día del Trabajador, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, manifestó que la llegada de la Nueva Mayoría al Gobierno es una buena señal y reiteró su apoyo a la Reforma Tributaria que está impulsando el Ejecutivo.


"La salida de la derecha del Gobierno y la llegada de la Nueva Mayoría al parlamento y al Gobierno son una buena señal para nosotros pues se superan cuatro años de calvario para el movimiento sindical, pero también sabemos que no es suficiente sino realzamos el rol de los actores sociales y el movimiento sindical organizados", manifestó.


La dirigente de la multisindical reiteró que "Chile está cambiando y este proceso no se detiene ni tiene vuelta atrás, pero con esa misma convicción decimos que aún cuando este es un proceso que llegó para quedarse, no implica mecánicamente que este tiempo de cambios este garantizado para las profundas transformaciones para un Chile más justo y solidario, estamos enfrentados al inicio de un nuevo siglo, que duda cabe, pero dependerá de nosotros que efectivamente sea el tiempo de las grandes mayorías".


Figueroa dijo que este primero de mayo es especial, ya que es un tiempo en el que Chile vive los debates de cara a la ciudadanía y donde se enfrentan proyectos de país distintos.


En la oportunidad, la presidenta de la CUT destacó que en los próximos meses se comenzará en debate de salario mínimo, agregando que "sabemos que no tendremos acuerdos en cifras pero si tenemos la certeza que será un debate verdadero, no como con el Gobierno anterior que no quiso dialogar con los trabajadores, creemos que en esta ocasión están las condiciones para hacer un debate franco y con toda su magnitud donde además de discutir cifras entremos al debate de fondo por una verdadera política salarial para Chile".


Asimismo, Figueroa explicó que uno de los debates más difíciles que se deberá enfrentar es la creación de una AFP Estatal, agregando que no son partidarios de esa iniciativa y enfatizando en que "quienes pretendan tergiversar y mentir sobre la posición de la CUT le hacen un flaco favor a la lucha por un nuevo sistema de pensiones que es también nuestro anhelo".


Apoyo a la reforma tributaria


En su discurso, la dirigente sindical reiteró el apoyo de la CUT a la reforma Tributaria, manifestando que la clase media no será afectada por el proyecto del Gobierno y que han sido los grandes capitales que por la vías de evasión y elusión ganaban más utilidades.


"Dicen buscar proteger la clase media, señores no nos mintamos la clase media en este país somos los millones de trabajadores precarizados son más del 50% de trabajadores que ganan menos de 500 mil pesos (...) no nos equivoquemos la clase media no es la afectada por esta reforma y, lo decimos con firmeza y claridad, lo son el 1% de este país que se lleva más del 20% que produce Chile son los más acomodados que entre 1990 y 2011 han visto acrecentado sus ingresos en un 78% mientras los ingresos de los más pobres no han crecido ni en un 1%", ejemplificó.


Añadió que "son los grandes capitales que por la vía de la evasión y de la elusión ganaban más y más utilidades sin que estas fueran repartidas entre sus trabajadores y mucho menos aportando al Estado como corresponde".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?