SANTIAGO.- El dólar inició la sesión de este jueves con una fuerte caída de 5 pesos en su cotización frente al peso chileno, presionado por el fuerte aumento del IPC y la recuperación del cobre tras los positivos datos de la balanza comercial de China.
Hasta las 08:50 horas, la divisa estadounidense se cotizaba a $558,15 comprador y $558,65 vendedor, es decir, un retroceso de $6,85 respecto al cierre de ayer.
"El IPC en Chile subió un 0.6% en abril, superando ampliamente las expectativas que proyectaban una subida de 0.2%. Recordemos que el Banco Central de nuestro país debe velar por la estabilidad de precios, y por tanto, ante un IPC alto, obliga a evaluar la posibilidad de alzas en los tipos de interés, o al menos a no continuar recortándola en el corto plazo, cuestión que presiona a la baja USD-CLP", dijo el gerente de estudios de Capital FX, Roberto Silva.
Además el analista explicó que "China mostró favorables cifras de exportación (aumento de 0.9%), hecho que revirtió la tendencia que mostraba el cobre en los últimos días, recuperando bastante terreno".