SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que las ventas de comercio electrónico B2C en Chile superarían los US$ 2.000 millones entre 2014 y 2015, con tasas anuales de crecimiento entre 20% y 30%, en un mercado en que los usuarios de internet superan los 10 millones.
Lo anterior, considerando que las ventas online durante el 2013, ascendieron en el país a casi US$ 1.600 millones, equivalentes a un alza de 25% en relación a 2012. La comercialización de bienes, que hace 3 años representaba menos del 40% de las ventas totales, ganó espacio hasta alcanzar el 50% del e-commerce. La otra mitad corresponde a la venta online de servicios.
Estas cifras fueron dadas a conocer en el marco del "eCommerce Day Santiago 2014", evento organizado por la CCS y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto).
En el discurso de apertura de la sexta versión del encuentro, el presidente de la CCS, Peter Hill, señaló que además de las evolución que ha experimentado el comercio electrónico, las tendencias que marcan la pauta de las nuevas áreas de desarrollo del sector son los nuevos modelos de negocios basados en la conectividad móvil y su rápida absorción entre los consumidores, las compras sociales, la madurez de tecnologías que facilitan y enriquecen la experiencia del cliente, y contribuyen a mejorar las tasas de conversón.
Peter Hill destaco que “también nos hemos hecho cargo de los grandes desafíos; entre ellos, la seguridad y confianza en las transacciones online, las cadenas de distribución y la calidad de la logística, así como la presión sobre la excelencia en el servicio que impone un consumidor cada vez más exigente".
Al respecto destacó que "todo esto forma parte del desarrollo de una industria que ha traído nuevos aires al retail, con una rápida expansión y creciente importancia en la economía nacional".
Según el presidente de la CCS "más allá de las transacciones que ocurren online, valoramos el rol estratégico que ha tomado el e-commerce para todo el retail, y que en definitiva cristaliza en mayores ventas de las empresas, independientemente del canal por el que finalmente se concretan".
Del mismo modo, Hill resaltó la instauración del Cyber MondayChile, del cual “hemos aprendido las enseñanzas de cada versión, mejorando su ejecución y desempeño, tanto para los clientes como para las empresas participantes. Esta experiencia local ha dado origen, además, a la realización de este evento en varios países de la región latinoamericana".