SANTIAGO.- Más de 1,3 millones de contribuyentes de todo el país tendrán disponible la devolución anticipada de impuestos, según informó el Servicio de Impuestos Internos (SII).
La entidad autorizó a la Tesorería General de la República la devolución anticipada de remanentes a quienes presentaron su declaración a través de internet entre el 1 y 17 de abril pasados.
También se incluyó a los contribuyentes con domicilio tributario en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá y de la comuna de Valparaíso que declararon hasta el 25 de abril, como beneficio especial por las consecuencias del terremoto en el norte y el incendio en la capital de la V Región.
De esta manera, la Tesorería efectuará este martes los depósitos en las cuentas bancarias de quienes así lo solicitaron. La distribución de cheques a domicilio a través de Correos comenzará el 30 de mayo.
Proceso de fiscalización
Según el Servicio de Impuestos Internos, durante la primera etapa solicitaron devolución 1.395.938 contribuyentes. Tras el proceso de fiscalización efectuado por la entidad, se autorizó la entrega a 94% de ellos, es decir, 1.308.698 solicitantes.
El monto total aprobado asciende a 469.405 millones de pesos.
El organismo indicó que quienes ya enviaron su declaración pueden informarse del estado de aprobación de la misma en la página web del SII, en la opción consulta de estado de declaración.
Quienes no hayan tenido su devolución aprobada, debido a diferencias entre la información declarada y la que tiene dicho servicio en sus bases de datos, serán sometidos a nuevos controles. A partir de junio estará disponible la opción de rectificatoria que permitirá corregir la declaración, precisó la entidad.
El segundo depósito de devoluciones en cuentas bancarias se realizará el 19 de mayo, para quienes declararon entre el 18 y 25 de abril.
La Tesorería señaló que durante la actual Operación Renta la posibilidad de recibir el depósito en una cuenta bancaria sigue siendo la preferida, con 92,81% de las devoluciones. Esta opción aumentó 2,95% con respecto a la operación 2013.
La entidad también llamó a quienes muestren deudas tributarias o bien retenciones (por crédito universitario, pensiones alimenticias, deudas judiciales, previsionales o laborales, deudas por prestaciones médicas en el Sistema Nacional de Salud u otras) y que tengan dudas sobre las mismas, a que concurran a las instituciones que disponen dicha retención para aclararlas.