EMOLTV

Primer Ministro chino: Tenemos "mucho por recorrer" para ser la primera economía mundial

Li Keqiang salió al paso de las estimaciones del Banco Mundial que indican que el gigante asiático podría superar a EE.UU. durante 2014.

14 de Mayo de 2014 | 09:38 | EFE

BEIJING.- El Primer Ministro chino, Li Keqiang, ha asegurado que el gigante asiático "tiene mucho camino por recorrer" para convertirse en la primera economía del planeta, pese a que las últimas estimaciones del Banco Mundial indican que China podría superar a Estados Unidos este mismo año.


En una entrevista al canal estatal CCTV, Li ha indicado que la metodología utilizada para este cálculo, el producto interior bruto en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), "no es ampliamente aceptada por la mayoría de países ni se ha utilizado recientemente para determinar el tamaño de las economías del mundo".


"No creo que esta metodología sea capaz de reflejar con precisión la diferencia en la calidad de los bienes y servicios consumidos por la gente en países en desarrollo y los consumidos en los países desarrollados" ha señalado el primer ministro, que se ha referido a otros indicadores para evaluar la segunda economía mundial.


Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el tamaño de la economía china ha superado en 2013 los 9 billones de dólares estadounidenses, una cifra que, según ha señalado Li, "está aun 6 billones de dólares por debajo de la primera economía mundial".


El Primer Ministro ha hecho hincapié en que el gigante asiático "tiene aún a 200 millones de personas que viven en la pobreza" y que el PIB per cápita sigue siendo bajo, por lo que "queda un largo camino por recorrer".


"Es cierto que China es el mayor país en desarrollo del mundo, pero sigue siendo un país en desarrollo. (...) China ha hecho un gran esfuerzo y seguirá haciéndolo en el futuro para que el país logre la modernización y consiga el objetivo de ser una nación 'medianamente desarrollada' a mitad de siglo", destacó Li.


En un informe reciente del Banco Mundial y según los datos recogidos hasta 2011, el PIB de China en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) suponía el 87 por ciento del estadounidense, un incremento de hasta 15 puntos porcentuales más con respecto a lo que se había estimado anteriormente.


Así, y teniendo en cuenta el crecimiento económico de los últimos cuatro años -en China fue del 24% y en EE.UU. del 7,6%-, el gigante asiático podría superar a Estados Unidos a finales de este año, siempre en términos de PIB en PPA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?