SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció este jueves que durante el segundo semestre de este año enviará al Congreso un proyecto de ley tendiente a establecer el marco regulatorio para fijar las tarifas de distribución de gas de red, tanto licuado como natural.
"En Chile está regulada la generación de energía para consumidores residenciales, la transmisión y la distribución, (pero) no se reguló el gas y queremos revisar esa situación y es parte de las propuestas (de la Agenda de Energía) y de los proyectos en la agenda legislativa", dijo Pacheco a periodistas.
"No conozco ningún otro país del mundo donde el gas (para consumo residencial y comercial) no esté regulado", remarcó.
El secretario de Estado explicó que "vamos a revisar a través del modelo de una empresa tipo, el modelo que usa la CNE en las eléctricas, que no existan los vacíos legales para normar y limitar los niveles de utilidad y rentabilidad que tienen las empresas de gas".
En concreto, la idea del Ministerio es enviar, en el segundo semestre, una propuesta legal para resolver el vacío legal para determinar las tarifas de gas de las empresas concesionarias que superen el límite de rentabilidad máximo permitida, mediante una metodología de tarificación a costo medio, en base a una empresa eficiente similar a otros servicios públicos, basado en estudios externos, con instancias de participación ciudadana y mecanismo arbitral de solución de controversias.
Para el caso de la distribución de gas de red no concesionado (mediante estanques), por la vía legal se establecerá la figura de "permisos", que es ampliamente utilizada en condominios y edificios privados, junto con obligaciones de registro y exigencias de calidad de servicio similares a las de las empresas concesionarias.
También se establecerá un mecanismo de traspaso de propiedad de estanques que promueva la competencia mediante la posibilidad de cambio de proveedor, resguardando las materias de seguridad, entre otras materias.