SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, bajó la proyección de crecimiento de la economía chilena y la situó en 3,4% para este 2014.
"Conforme a lo que el Banco Central presentó hace unas semanas atrás, es decir cuando se habla de un rango entre 3 y 4% punto dejo a la baja, se está señalizando en torno a un crecimiento de 3,4% para el año 2014, que es nuestra mejor estimación al mes de abril", dijo el secretario de Estado ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso.
El ministro de Hacienda enfatizó que durante este año, dado a las actuales cifras de la macroeconomía, las arcas fiscales para este 2014 se ajustan a la baja.
Es decir, -señaló Arenas- "se esperan menores ingresos en torno al 1,1 billón de pesos, lo que equivale a 2 mil millones de dólares efectivos menos en ingresos fiscales en 2014". Según precisó, los ingresos para este año se ubicarán en torno a los $29.720.306 millones, por debajo de los $30.842.367 millones que se proyectaron en la Ley de Presupuesto.
En esa línea, el ministro señaló que "teniendo información macroeconómica, había a nuestro juicio una sobre estimación de los ingresos que se podían obtener en 2014, en función al escenario macro que se presentó en el Congreso nacional en septiembre de 2013".
"Teniendo información macroeconómica, que provenía desde cierre de 2012 y principios de 2013 con información de más de 10 meses, había a nuestro juicio una sobre estimación de los ingresos que se podían obtener el año 2014, en función al escenario macro que se le presentó al Congreso Nacional en septiembre de 2013", sostuvo.
Arenas insistió en que "claramente pensar que la combinación de una variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,9%, con una demanda interna creciendo con una variación anual de 5,4%", hacía que "el mercado era efectivamente y mayoritariamente menos optimista".
El ministro también se refiró a las principales "restricciones" que debe enfrentar el presupuesto este año 2014, como el terremoto del norte y el incendio de Valparaíso.
"Entendiendo que nosotros nos guiamos por una meta de ingresos permanentes, en la administración efectiva del año, esta administración tendrá que buscar las fuentes de financiamientos necesarias para hacerse cargo sobre la estimación de ingresos que se dejó en el presupuesto de año 2014", acotó.
Arenas destacó los gastos de las dos emergencias que han ocurrido generarían a 1.250 millones de dólares de presión de gasto.
En cuanto a los indicadores económicos, el ministro precisó que la demanda interna consistente con los últimos datos del Banco Central será de 3,1%, la inflación de 3,5%, un valor del dólar en torno a los $560 y un precio del cobre también revisado a la baja.
Continuidad de Landerretche
El ministro fue consultado al final de la comisión por la participación del economista Landerretche en el Consejo Fiscal Asesor (CFA), tras ser designado como presidente del directorio de Codelco.
"El economista Óscar Landerretche nos ha hecho una solicitud en términos de que él no tiene ningún problema en participar del Consejo Fiscal Asesor y nos ha consultado si tenemos a bien a continuar con su presencia en ese consejo, no por inhabilidad, sino que por un tema de tiempo", explicó Arenas.
En ese sentido, indicó que "nosotros estamos estudiando esa materia e informaremos a la Comisión Mixta de Presupuesto, aunque no tiene ninguna inhabilidad legal, podría existir una restricción de tiempo, y eso lo estamos evaluando con él".