SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, encabezó este mediodía la constitución de la "Mesa Mujer y Trabajo", que busca avanzar en temas como el fomento de la participación y formación sindical.
Según explicó la secretaria de Estado, la instancia comenzará a sesionar durante la primera semana de junio, y se prolongará hasta fines de septiembre. Un mes después los integrantes deberán presentar sus propuestas.
La mesa está integrada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los ministerios del Trabajo y Previsión Social, Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Hacienda, y Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
"En el Gobierno hay un compromiso de empleabilidad y vamos a tomar medidas que nos permitan cumplir un anhelo para muchas mujeres, que es poderse incorporar a una fuerza de trabajo que hoy da cuenta de un porcentaje de participación de la mujer bastante bajo", dijo la ministra Blanco.
Añadió que "estamos dando una señal real de que queremos empleos de calidad y con estabilidad, sino que todos tengan oportunidades y en este sentido la participación de mujeres es esencial".
Entre los aspectos que las reuniones deberán abordar están la corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo, fomento de la participación y formación sindical de las mujeres, la brecha salarial, y calidad del empleo, capacitación para la empleabilidad y participación laboral.
En la firma del acta de constitución de la mesa de trabajo participaron además de Blanco, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde; la ministra directora del Sernam, Claudia Pascual; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el gerente general de la CPC, Fernando Alvear; y la oficial de la OIT para Chile, Patricia Roa.