SANTIAGO.- Minera Escondida firmó un contrato con la firma Gas Natural Fenosa (GNF) para el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) que permitirá la puesta en marcha de la central de generación eléctrica Kelar.
Las primeras entregas bajo este contrato están programadas para el año 2016, simultáneamente con la puesta en servicio y entrada en operación comercial de la central Kelar, actualmente en construcción.
La electricidad generada por la central abastecerá la creciente demanda de Escondida y de las operaciones de BHP Billiton, ubicadas en el Desierto de Atacama. Kelar reemplazará generación a carbón y reducirá hasta 1,5 millones de toneladas de emisiones de carbono por año.
La minera reveló que el contrato de suministro fue a adjudicado a GNF “en un proceso competitivo, bajo condiciones Delivered Ex-Ship".
GNF suministrará GNL desde su portafolio global, que incluirá-una vez que entre en funcionamiento- el proyecto Sabine Pass, actualmente en construcción en Estados Unidos.
Proyecto Kelar
Kelar es un proyecto de generación a gas natural de ciclo combinado, de 517 MW, que está siendo financiado, diseñado, construido y operado por Kelar S.A., bajo un contrato a largo plazo con BHP Billiton.
Kelar S.A. es una compañía con base en Chile formada por el consorcio entre Korea Southern Power Co. (65%) y Samsung Construction & Trading Corp. (35%).