SANTIAGO.- Siguiendo con la línea de las reuniones con diversos gremios empresariales, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, conversó esta mañana por más de una hora junto al presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock y su equipo técnico para analizar los aspectos que interesan modificar de la Reforma Tributaria, que este lunes ingresa al Senado para su debate.
Tras el encuentro, el secretario de Estado, junto con valorar la instancia de diálogo, aseguró que como Gobierno se trabaja en llevar un debate "riguroso" y con "paciencia" para establecer dónde están los puntos del proyecto que pueden sufrir "precisiones, cambios o perfeccionamientos".
"Lo que estamos haciendo es tener un debate riguroso, un debate abierto respecto a las materias que están relacionadas con la Reforma Tributaria y tengamos la paciencia para dónde justamente estarán aquellas precisiones y perfeccionamientos o eso cambios acotados o compensados del proyecto de Reforma Tributaria", dijo el titular de Hacienda.
Arenas enfatizó que cuando el debate se concentra en uno técnico, que coloca los intereses del país por delante, "es más bueno aún".
"Yo saludo la reunión que hemos tenido hoy día con Sofofa en términos de colocar los intereses de Chile por delante y es eso lo que nos convoca, el proyecto de Reforma Tributaria", dijo.
"Tengan la tranquilidad y la paciencia que informaremos en su oportunidad, aquellas materias dónde vamos a perfeccionar, donde vamos a precisar o haremos cambios acotados", añadió el ministro.
Luego, Arenas comenzó una reunión con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Sofofa valora apertura de Hacienda
Von Mühlenbrock aseguró tras su reunión con Arenas que el gremio le planteó al ministro que "para los empresarios chilenos es muy importante que a la Presidenta (Michelle) Bachelet le vaya bien en su gobierno. Si al gobierno le va bien, le va bien a todos los chilenos y eso es algo que el empresariado chileno tiene absolutamente claro".
No obstante, el líder gremial al entrar al debate de la reforma señaló que "obviamente hay puntos en donde podemos tener diferencias, pero creo que aquí lo más importante es que se está conversando y dialogando. Como escucharon al ministro hay puntos de perfeccionamiento".
Si bien Von Mühlenbrock precisó que "la Sofofa no va a hacer propuestas" sobre la reforma, pero informó que que los grupos de trabajo "van anotando y viendo los puntos que se pueden mejorar".
"Los empresarios estamos de acuerdo con las metas de recaudación del Gobierno y eso hay que decirlo. Seguir insistiendo en las correcciones al FUT no tiene mucho sentido. El ministro ha hablado claramente, aquí lo que se está avanzando es buscar sistemas que incentiven el ahorro, sistemas que incentiven la inversión, sistemas que incentiven el crecimiento. Se ha analizado la facultad de Impuestos Internos, una cantidad importante de temas", sostuvo.
"Si el FUT se cambia por una cosa que cumpla con los objetivos de ahorro e inversión, yo creo que todo el mundo va a estar contento", agregó.