AP
ATENAS.- Grecia se dispone a acoger más de 21 millones de visitantes este año, un récord de turistas con el que el gobierno de Atenas espera recuperar su credibilidad económica tras seis años de recesión.
En 2013, unos 20 millones de visitantes (el doble de la población griega) visitaron el país un año después de las huelgas y las manifestaciones, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo y disuadieron la llegada de turistas.
"Gracias al regreso de la estabilidad política, la publicidad negativa de los años anteriores se transformó en publicidad positiva", explicó el presidente de la asociación de empresas turísticas SETE, Andreas Andreadis.
El país, primera víctima en 2010 de la crisis en la zona euro, parece mostrar signos de recuperación, dos años después de la llegada al poder del gobierno de coalición entre socialistas y conservadores de Antonis Samaras.
El gobierno aplicó la política de austeridad y las reformas impuestas por la troika de acreedores del país (UE-BCE-FMI) y obtuvo finalmente en 2013 un excedente presupuestario tras pagar los enormes gastos vinculados a los intereses de la deuda y a la recapitalización de los bancos.
Los griegos, por su parte, apuestan cada vez más por los ingresos del turismo para compensar la bajada drástica de sus salarios y pensiones, así como el incesante aumento de impuestos desde el estallido de la crisis.
El turismo, con más del 15% del PIB, es uno de los principales motores de la economía griega junto a la marina mercante.
La austeridad arrastró a Grecia a una recesión profunda (el PIB perdió una cuarta parte de su valor desde 2008) y a una explosión del desempleo hasta el 26% actual, el más elevado de la zona euro.
"Un millón de turistas más, son otros 50.000 empleos", reveló recientemente el ministro de Cultura, Panos Panayotopoulos.
En 2014, se registraron cuatro millones de vuelos más, es decir, un aumento del 25% respecto al año anterior, procedentes principalmente de Rusia, Alemania, Reino Unido e Italia.
La recuperación comportó también una reducción de 10 puntos del IVA en la restauración, aplicada desde el pasado mes de diciembre.
Para el ministro de Cultura, la prolongación del horario de apertura de 33 museos y sitios arqueológicos desde las fiestas de Pascua mostró también su eficacia.
"Los datos muestran un alza de los ingresos", indicó Panayotopoulos, quien subrayó que el número de visitantes se duplicó en abril en los sitios arqueológicos de las islas griegas más célebres: Santorini y Creta.