PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de abril sigue apuntando un crecimiento más débil en la mayoría de los países emergentes, mientras que en los países miembros de la organización se registró un impulso "estable" del crecimiento.
Según informa la OCDE en un comunicado, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, se mantuvo estable por sexto mes consecutivo en los 100,6 puntos.
En el caso de España, el indicador compuesto aumentó desde los 102,64 puntos hasta los 102,79 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que se mantuvo sin cambios por segundo mes en los 101,1 puntos.
Por países, el dato de Estados Unidos (estable en los 100,5 puntos) y el de Canadá (que descendió hasta los 99,8 enteros) indican un impulso "estable" del crecimiento, al igual que el del Reino Unido (sin cambios en los 101,1 puntos), donde el crecimiento se está estabilizando en niveles por encima de su tendencia habitual.
En el caso de Japón, su indicador, que descendió desde los 100,7 puntos a los 100,6 puntos, apunta a una interrupción en su impulso de crecimiento, aunque podría deberse a factores temporales, como la subida del IVA en abril, la primera desde 1997.
Tanto en el conjunto de la eurozona, como en Italia (donde aumentó desde los 101,4 puntos hasta 101,6 puntos), su índice sigue apuntando a un cambio positivo en el impulso.
Por su parte, el indicador de Francia, que repitió en los 100,3 puntos, y el de Alemania, que descendió desde los 100,7 puntos hasta los 100,6 puntos, sugieren un impulso estable en el crecimiento.
Entre los países emergentes, los indicadores de Rusia (que bajó desde los 99,3 puntos hasta los 99,2), Brasil (que descendió desde los 98,6 puntos hasta los 98,5 puntos) y China (que se mantuvo en los 98,6 enteros) reflejan un crecimiento "por debajo de su tendencia habitual".
Por su parte, el índice de India (que repitió por cuarto mes consecutivo en los 97,9 puntos) apunta "con indecisión" a que ha alcanzado un punto de inflexión positivo que sugiere el regreso a un mayor crecimiento.