EMOLTV

Aumento en precio de alimentos proteicos preocupa a quienes hacen dieta paleolítica

Informes revelan que los precios de la carne bovina y otros nueve alimentos en Estados Unidos avanzó 28% en los últimos cinco años.

19 de Junio de 2014 | 11:08 | Bloomberg
imagen
NYT

CHICAGO.- Comer como un hombre de las cavernas resulta cada vez más caro. Es la dura noticia para el número cada vez mayor de estadounidenses que adopta dietas que imitan los hábitos alimentarios de sus ancestros recolectores-cazadores.


El Bloomberg Protein Index, que monitorea los precios de la carne bovina y otras nueve fuentes proteicas, avanzó 28% en los cinco años previos a mayo. La medición subió 5% este año, el doble del aumento correspondiente a todos los precios de alimentos, en tanto la carne bovina y el cerdo se encarecieron.


En tanto, más de la mitad de los consumidores estadounidenses trata de comer más proteínas y millones están adhiriendo a la dieta Paleolítica, o Paleo, el costo más alto de los aminoácidos capaces de desarrollar músculo amenaza con reducir su entusiasmo y llevarlos a buscar alternativas más baratas. Ese cambio podría afectar a fabricantes de alimentos como Kraft Foods Group Inc. y cadenas de restaurantes como Taco Bell que publicitan opciones con mayor contenido proteico.


"Si los que querían sumar proteínas simplemente porque son más sanas comienzan a escandalizarse, podrían echarse un poco atrás”, dijo en una entrevista Darren Seifer, analista en la firma investigadora NPD Group Inc. Los consumidores pueden pasarse a tamaños más pequeños o sustituir fuentes de mayor precio como la carne bovina por opciones más baratas como el pollo.


La idea de un alto consumo de proteínas como clave para mantenerse en forma fue popularizada en los años sesenta por el libro de Irwin Stillman “The Doctor’s Quick Weight Loss Diet”. Luego vino Robert Atkins en los Setentas y los Ochentas con dietas concebidas para reforzar la energía y bajar kilos limitando los hidratos de carbono.


Dieta paleolítica


En tiempos más recientes, se puso de moda la dieta Paleo, que alienta a comer sólo alimentos enteros sin procesar como los que tenían a su alcance los humanos en la Edad de Piedra. Es posible que entre 1 y 3 millones de estadounidenses hayan adoptado la dieta, según una investigación online realizada por Hamilton Stapell, profesor en la State University of New York en New Paltz.


Este año, los precios de algunos de los tipos más comunes de carne están subiendo. El cerdo aumentó debido a que un virus mató a 8 millones de chanchos, reduciendo las reservas. Los precios de la carne bovina están más altos debido a que años de sequía redujeron los rodeos hasta el nivel más bajo desde 1951. Los precios de los huevos y los productos lácteos también aumentaron en los últimos 12 meses en tanto crece la demanda de exportación.


No todos los clientes están dispuestos a pagar los precios más altos, dijo el director de Ideas de Panera Bread Co., Scott Davis, que inventó el sándwich proteico para el desayuno de huevo y jamón de la cadena al interesarse en la dieta paleolítica. Los costos más altos de la carne representan “un problema para que las proteínas rindan más”.
Panera tiene un Power Menu que incluye recipientes para el desayuno con carne y huevo y ensaladas Mediterránea con pavo asado. La empresa con sede en St. Louis también agregó recientemente hummus con sabor a habichuelas negras y lentejas al curry, elaborado con garbanzos ricos en proteínas.


Las ensaladas y los recipientes con alto contenido proteico cuestan unos 20 centavos más, en promedio, que las ensaladas comunes porque hasta un dólar más sería considerado un “fuerte aumento” por los consumidores, dijo Davis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?