LUXEMBURGO.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, descartó hoy un impacto importante en la economía española por la situación financiera de Argentina, ante el temor de algunos a que el país caiga en una nueva suspensión de pagos.
El problema está "más centrado en Argentina misma que de contagio del conjunto de los mercados emergentes", dijo De Guindos en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (UE) celebrado hoy.
El anuncio de Argentina sobre la imposibilidad de pagar la deuda reestructurada en Nueva York a finales de junio, como estaba previsto, ha aumentado los temores a que el país caiga en una nueva suspensión de pagos.
"La presencia de España en Argentina es la que es", dijo De Guindos, por lo tanto, "ha evolucionado cómo ha evolucionado" en aparente referencia a la expropiación de la petrolera YPF a Repsol.
Además, añadió, los lazos comerciales, que serían una fuente de contagio, "tampoco son muy importantes" con ese país.
"En América Latina, en Iberoamérica en general, nuestras relaciones económicas, financieras y comerciales con otros países son bastante más relevantes que en el caso de Argentina", indicó De Guindos.
Por ello, explicó, "la potencial situación financiera de Argentina tendría un impacto limitado".