De izquierda a derecha: Nicolás Monckeberg, Tucapel Jiménez, Felipe de Mussy y Gabriel Boric.
El MercurioSANTIAGO.- El proyecto anunciado esta semana por la Presidenta Michelle Bachelet que busca crear una AFP estatal comenzará a ser debatido en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados a partir de los primeros días de julio. Sin embargo, parlamentarios miembros de la instancia adelantan a Emol los principales ejes que tendrá la discusión de la iniciativa en el Congreso.
El diputado PPD y presidente de la Comisión, Tucapel Jiménez, manifiesta a Emol un completo apoyo al proyecto, que figura como una de las principales promesas de campaña de la actual Mandataria.
"Es un avance, porque va a traer más competencia a la que tenemos hoy día. Y lo principal, es que una AFP estatal le quita la concentración económica que tienen las seis administradoras con la plata de los trabajadores, para mí eso es el factor fundamental", indica.
Respecto a la discusión que habrá en la Cámara, Jiménez expresa que "pese a todos los reparos que podrían haber, debería haber una tramitación sin problemas".
"Sobre la discusión, yo la veo bien, pese a todos los reparos que pueden haber, por eso es importante decir que no es una solución definitiva. Nosotros no nos podemos limitar a votar a ciegas. El parlamento es para escuchar, para ver si los proyectos se pueden mejorar, siempre salen ideas nuevas y si salen mejoras, se les harán", dice.
Por su parte, el jefe de bancada de RN, diputado Nicolás Monckeberg, se comprometió a votar a favor de la idea de legislar, aunque aseguró que su partido planteará una serie de exigencias al proyecto para aprobarlo.
"Esto significa que la nueva AFP estatal, por ley, siempre sea la que cobre comisiones más bajas, reinvierta en los trabajadores, esté obligada a reinvertir en los fondos de pensiones todas sus utilidades, y garantice la mejor rentabilidad del mercado", plantea.
En esa línea, Monckeberg pide a los diputados de la Nueva Mayoría asegurar estos aspectos para que el proyecto tenga un buen puerto.
"Si no son capaces de asegurar estos puntos, va a quedar en evidencia que prometieron algo que no son capaces de cumplir. No necesitamos una AFP estatal para abrir puestos de trabajo a dirigentes políticos del gobierno de turno. Si se hace una AFP estatal sólo se justifica en la medida que se garanticen menores costos de administración y las mejores pensiones a los afiliados", señala.
Quien tiene una mirada más crítica respecto al proyecto es el diputado independiente por la Región de Magallanes, Gabriel Boric, aunque también apunta sus dardos a sectores del bloque oficialista.
"La AFP estatal sigue en la vieja idea de la vieja Concertación, de guiar el mercado, y nosotros lo que queremos es desterrar al mercado del ejercicio de nuestros derechos", dijo.
Siguiendo esa línea, el ex dirigente estudiantil advierte que "una AFP estatal no soluciona el problema de las pensiones", por lo que "necesitamos un sistema solidario con aportes del Estado, del empleador y del trabajador".
Respecto a si votará en contra de la iniciativa del Gobierno, Boric asegura que "lo evaluaré en función de la opinión que tengan los actores sociales de Magallanes".
En tanto, el diputado UDI, Felipe de Mussy, si bien comparte el diagnóstico sobre las pensiones que se entregan hoy no son lo que necesita las personas, discutió que una AFP estatal no solucionará el déficit.
"Es un tema político de querer hacer creer que con esto se van a mejorar las pensiones, y que finalmente van a tener generando muchos puestos para personas políticas y se van a terminar gastando millones de dólares que se podrían invertir en inversiones públicas mucho más necesarias, como hospitales o escuelas", explica.
Sin embargo, De Mussy considera que el proyecto en sí "es interesante porque están validando un sistema (privado) que es muy bueno, que cada uno con su trabajo y con su esfuerzo generar las pensiones del día de mañana", no obstante, critica que "si se obligan a que la AFP tenga las comisiones más bajas, puede ser que al final todos los chilenos terminemos pagando la operación de esta AFP estatal".
"Hay que analizar el sistema. Es bueno lo que existe, pero hay que mejorarlo claramente. Cualquiera tipo de mejoras, de bajar las comisiones, que hayan utilidades o perdidas es un tema completamente estudiable que puede ir en la línea del sistema, pero que no necesariamente puede ser aplicable a una AFP estatal, sino que a todas las AFP privadas", finaliza.