SANTIAGO.- La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) aseguró este viernes que no cometió las infracciones al contrato de arrendamiento que mantiene con Corfo en el Salar de Atacama, de las que le acusa Renta General Compañías de Seguros de Vida S.A.
La aseguradora, ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz, había acusado ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que SQM omitió, en sus informes financieros del primer trimestre de 2014, información sobre "infracciones al contrato de arrendamiento consistentes en haberse constituido 13 pertenencias mineras supuerpuestas a las arrendadas a Corfo".
La compañía ligada al empresario Julio Ponce Lerou respondió a la SVS, vía oficio, que no "existe la supuesta infracción denunciada".
Aseveró que esto se confirma en el hecho de que la demanda arbitral que la entidad estatal "ha recientemente interpuesto en contra de SQM Salar SA (SQMS) (…) nada reprocha al respecto, directa o indirectamente o siquiera tangencialmente, a SQMS o a SQM porque tal supuesta infracción, como hemos señalado, sencillamente no existe".
"Primero, confirmamos que dichas 13 pertenencias mineras son de dominio exclusivo de Corfo y, segundo, que las mismas representan cerca del 1% del área total de las pertenencias mineras OMA que Corfo entregó a SQMS para que ésta las protegiera y que SQMS ha efectivamente protegido y mantenido vigentes y amparadas a satisfacción" del organismo del Estado, consigna el documento firmado por el gerente general, Patricio Contesse.
Por ello, sostuvo que el abogado que suscribió la presentación de reclamo de Renta Nacional, Cristián Rosselot, "parece estar generando un conflicto donde no existe, y un supuesto drama financiero económico que tampoco existe".
Esto, ya que además de haber sostenido que las 13 pertenencias mineras se encontraban superpuestas a las de Corfo, había señalado que "las pertenencias OMA significan para SQM más de 1/3 de sus utilidades".