TOKIO.- Tres fabricantes nipones, Honda, Nissan y Mazda, llamaron hoy a revisión a más de dos millones de vehículos en todo el mundo por un fallo en el airbag que puede hacer que no funcione en caso de accidente o que incluso puede provocar un incendio.
Honda es el peor parado con unos 2,03 millones de unidades afectadas, entre las cuales se encuentran prácticamente una decena de modelos como el Accord, el Cube, el Fit o el Civic, aseguró un portavoz de la compañía.
De ellas, la mayoría (unas 650.000), fueron comercializadas en el mercado japonés.
Le siguen Europa, donde habrá de revisar unas 153.000, y Estados Unidos, Canadá y México, donde en total más de 102.000 vehículos deberán pasar por el taller.
Honda también llamará a revisión a algo más de 5.200 unidades en Centroamérica y a unas 30.000 en Sudamérica, donde el modelo más afectado es el todoterreno CR-V.
Por su parte Nissan hará pasar por el taller a unos 128.000 autos en Japón y Mazda hará lo propio con otros 11.800 también en el mercado doméstico, según detalló hoy el Ministerio de Transporte nipón.
El problema afecta a unos modelos determinados de airbag fabricados por la empresa japonesa Takata.
Este mismo fallo en los airbag de Takata ya obligó al mayor fabricante mundial, Toyota, a llamar a revisión unos 2,27 millones de unidades el pasado 11 de junio, lo que supone en total más de 4 millones de coches afectados por este problema.
A esto hay que sumar el que los fabricantes de vehículos afectados ya realizaron una llamada a revisión en la primavera de 2013 para reparar esta misma avería.
Aparentemente los datos facilitados entonces por Takata para especificar las unidades defectuosas fueron incorrectos, por lo que las compañías han decidido realizar esta nueva llamada a revisión para solucionarlo.