SANTIAGO.- En una ceremonia encabezada por el ministro de Tierras y Recursos de China, Jiang Daming, se dio inicio al 5to encuentro oficial de los Ministros Responsables de Minería (MRM5) de APEC, que se está llevando a cabo en la ciudad de Beijing, China.
En el encuentro, en el que participó también la ministra de Minería Aurora Williams, se abordaron los principales temas que enfrenta la industria de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).
En la oportunidad, estuvieron presentes representantes de países como China, Australia, Canadá, Estados Unidos, Perú, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Vietnam y Chile, entre otros.
La ministra Williams destacó la importancia de esta reunión que convoca a las máximas autoridades mineras. “Creemos que esta instancia es fundamental para conocer y nutrirse de otras experiencias y trabajar en conjunto por una cooperación e integración global que vaya en beneficio de la minería, y así lograr en conjunto un desarrollo sostenible".
Dentro de las temáticas abordadas, se mencionó que las economías deben promover el desarrollo estable de la industria minera y aprender de las fortalezas de los otros para fomentar una mejor industria minera.
"Dados los nuevos problemas y desafíos de la industria minera en el mundo, debemos nosotros y APEC jugar nuestro papel al máximo para profundizar la cooperación en prospección, negocios y comunidades", mencionó Diaming.
Asimismo, la autoridad China señaló que se debe promover desarrollo en equipamiento minero, conservar los recursos y proteger el medio ambiente para reconciliar el desarrollo ecológico y de nuestros recursos. "La política del gobierno chino que se ha ido instaurando, consiste en la cooperación económica, el desarrollo innovador y la responsabilidad social Empresarial".
El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y las inversiones en la región Asía-Pacífico. Actualmente la integran 20 países entre los que se cuenta a Canadá, Australia, Chile, China, EE.UU., México, entre otros.