LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- Los países de África Occidental se están consolidando como una de las áreas de mayor proyección económica del mundo, con tasas de crecimiento que van a acelerarse en 2014 y 2015 hasta situarse en el entorno del 7,1 % y 7,2 %, porcentajes que hasta ahora solo alcanzaba China.
La OCDE presentó hoy en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria (España), el informe sobre perspectivas económicas del continente que cada año publica en colaboración con el Banco Africano para el Desarrollo y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).
El informe pronostica que la economía africana crecerá un 4,8% este año y un 5,2 % en 2015, con algunas diferencias dentro del continente: África Occidental lidera el tirón económico con tasas del 7,2% y 7,1%, seguida de África Central con un 6,2 % y un 5, 7 %; África Oriental, con un 6,0% y un 6,2%; África del Sur, con un 4,0 y un 4,4 % y; África del Norte, con un 3,1% y 5,5%.
Uno de los responsables del informe, Luis Padilla, consejero de Cooperación Regional del Centro de Desarrollo de la OCDE y exsecretario general de Casa África, destacó las cifras que muestra una de las regiones de más interés para España en el continente, por su cercanía con Canarias, el África Subsahariana.
Las perspectivas para los dos próximos años indican que esa zona va a crecer "el equivalente a lo que crece China. Ya en los últimos años hablábamos de la segunda región de más crecimiento del mundo y África Occidental va a crecer a un 7,2%", ha apuntado.
En cuanto a África del Norte, otra de las zonas con mayores lazos económicos con España y el resto de países mediterráneos, el informe constata que sigue pagando "la resaca de la Primavera Árabe" y la inestabilidad en Libia y, si bien tiende a recuperarse, sus tasas de crecimiento en los últimos años estarán por debajo de la media.
La economía norteafricana creció el año pasado solo un 1,8%, casi ocho puntos menos que en 2012 (9,4%), pero, si al hacer el balance se ignoran los datos de Libia, su tasa de crecimiento en 2013 hubiera sido del 4,2% y las esperadas para 2014 y 2015 se situarían en el 4,8% y 5,2%, rondando la media del continente.