SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró hoy que el protocolo de acuerdo que contempla las modificaciones que se le aplicarán al proyecto de Reforma Tributaria mantiene intacto los objetivos que se plantearon en la iniciativa original.
"Voy a recalcar, este acuerdo hace que implementemos una Reforma Tributaria y recaudemos US$ 8.200 millones tal como fue propuesto en el proyecto que ingresamos a la Cámara de Diputados", afirmó tras sostener reuniones con los representantes de la CPC y los pequeños y medianos empresarios.
Arenas enfatizó que es parte constitutiva del acuerdo que hemos firmado hace dos días atrás que "quienes tienen mas, el 10% de más altos ingresos, hagan un esfuerzo proporcionalmente superior".
Asimismo, recalcó que el proyecto sigue combatiendo la evasión y elusión tributaria, luego de las modificaciones realizadas al la iniciativa.
El secretario de Estado también aclaró que el texto legal termina con el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) ante las comparaciones que señalan que los beneficios a la reinversión establecidos en el protocolo de acuerdo pudiesen ser vistos como un nuevo fondo.
"El FUT se cierra y eso no esta en discusión, no está en debate, es un acuerdo transversal", afirmó.
El jefe de las finanzas públicas aseveró que van a llevar adelante un trabajo técnico para hacer las indicaciones que se le ingresarán al proyecto y que plasmarán los puntos convenidos en el protocolo de acuerdo firmado en la noche del martes.
Además, precisó que la iniciativa será votada en general en la Sala del Senado el próximo 15 de julio y que de ahí retornará a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, donde se le ingresarán las indicaciones para que continúe su trámite legislativo.