Vladimir Putin y Raúl Castro se reunieron en La Habana.
NYTLA HABANA.- Cuba y Rusia suscribieron oficialmente este viernes una decena de acuerdos bilaterales en distintos ámbitos que incluyen mantener la exploración petrolera en la costa de la isla.
Los convenios fueron signados por el Presidente cubano, Raúl Castro, y su par ruso, Vladimir Putin, quien visita el país caribeño.
Uno de los acuerdos suscritos en el palacio de la Revolución de La Habana prevé la creación de un centro de conexión de transportes internacionales que incluye la modernización del Puerto del Mariel y la construcción de un moderno aeropuerto para la carga de mercancías, según el portal Cubadebate.
Moscú también se comprometió a que empresas rusas continúen trabajando en la exploración petrolera en la costa cubana y en alta mar, pues la actual búsqueda en el yacimiento de Boca de Jaruco, al este de la capital, "deberá extenderse a otros bloques", precisó el medio.
Los trabajos de exploración y extracción son apoyados por las compañías estatales rusas Rosneft y Zarubezhneft.
Asimismo, Rusia suministrará a La Habana equipamiento para dos termoeléctricas por valor de 1.200 millones de euros (1.632 millones de dólares).
Otras iniciativas se desarrollan en los campos de la industria metalúrgica, medicina, farmacia y biotecnología, así como en prevención de desastres, dijo el portal.
"Generosidad" rusa
Putin declaró "sentirse satisfecho y orgulloso de las relaciones" entre Cuba y Rusia, y dijo que "ambos países han creado buenos mecanismos de cooperación que se materializan en una comisión intergubernamental que funciona de manera estable", según Cubadebate.
Por su parte, Castro calificó como "una gran muestra de generosidad para Cuba" la decisión rusa de condonar el 90% de la deuda cubana con la antigua Unión Soviética, acuerdo que Putin promulgó antes de iniciar la presente gira.
El 10% restante, 3.500 millones de dólares, serán pagados en 10 años e reinvertidos en Cuba.
El Presidente cubano también destacó el papel de Putin en la conformación de un nuevo "mundo multipolar".
Putin viajará este viernes a Argentina, donde será recibido el sábado por la Presidenta Cristina Fernández. Luego se dirigirá a Brasil, donde asistirá el domingo a la final del Mundial de fútbol y el martes a la cumbre del grupo de países de economía emergente BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.