WASHINGTON.- El número de estadounidenses que solicitó seguro de desempleo bajó inesperadamente durante la segunda semana de julio, lo que sugiere que la recuperación del mercado laboral está cobrando impulso.
Según cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 3.000, el menor nivel desde junio del 2007. En la semana finalizada el día 12 de julio, la secretaría registró 302.000 solicitudes, marcando un descenso de 1% en relación a la semana anterior, contrariamente a las estimaciones de los analistas, que preveían un alza de 2,3%.
El dato de la semana previa fue revisado para mostrar 1.000 solicitudes más a las informadas originalmente.
El informe cubrió la semana del sondeo para las nóminas no agrícolas de julio. Los pedidos de beneficios cayeron en 12.000 entre el período de los sondeos de junio y julio, lo que sugiere otro mes de sólido aumento del empleo tras el incremento en 288.000 puestos de trabajo de junio.
El empleo ha crecido en más de 200.000 puestos de trabajo cada mes en los últimos cinco meses, una racha no vista desde fines de los noventa.
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió el martes que la Fed podría subir las tasas de interés más pronto y rápido a lo estimado actualmente si el mercado laboral mejora a un ritmo más veloz de lo anticipado por los consejeros de la Fed.
Actualmente, los economistas no esperan que el banco central estadounidense comience a elevar las tasa antes de la segunda mitad del 2015.
La Fed, que está reduciendo su programa de compras mensuales de bonos, ha mantenido sus tasas de interés de un día cerca de cero desde diciembre de 2008.
El reporte de solicitudes mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda cayó en 79.000, a 2,51 millones, en la semana que terminó el 5 de julio, el menor nivel desde junio del 2007.
La tasa de desempleo para personas que reciben beneficios estatales por desocupación cayó en una décima, a un 1,9 por ciento, durante el mismo período.