SANTIAGO.- La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció hoy el ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Adenda 1 del proyecto de Expansión de Andina, que busca extender la vida útil del yacimiento ubicado en la cordillera de la V región.
Según informó la minera estatal, el documento concentra las respuestas a las más de 2 mil observaciones a esta iniciativa realizadas por los servicios públicos y las comunidades, en el marco de la evaluación de impacto ambiental.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, René Aguilar, señaló que han trabajado durante más de un año “para considerar cada una de las observaciones que recibimos".
"Sostuvimos decenas de reuniones, mesas de trabajo, escuchamos a personas de la comunidad, a las autoridades y a los expertos. Hoy tenemos un mejor proyecto, con más información y nuevas medidas que se hacen cargo de las principales preocupaciones y que reducen los impactos del proyecto sobre su entorno", agregó.
Las principales observaciones e inquietudes expuestas por los servicios públicos y las comunidades sobre Andina 244 apuntaron a la intervención de glaciares de roca en la alta cordillera de la V Región, al consumo de agua y a las oportunidades laborales que abre un proyecto de este tipo.