NUEVA DELHI.- India amenazó hoy con bloquear una reforma mundial de normas aduaneras, que según algunos cálculos podría agregar 1 billón de dólares a la economía global y crear 21 millones de empleos.
El anuncio de India llevó a Estados Unidos a advertir que las demandas de Nueva Delhi podrían terminar con las iniciativas de reforma al comercio global.
Diplomáticos de los 160 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), reunidos en Ginebra, querían darle el visto bueno a un acuerdo sobre "facilitación comercial" que se acordó en las negociaciones de Bali en diciembre pasado, en el primer acuerdo global de comercio de la OMC.
Pero India, en una objeción de último minuto, dijo que sólo apoyaría el acuerdo si se atienden sus dudas sobre seguridad alimentaria.
El país exigió que se suspenda el cronograma para la facilitación comercial hasta fines de este año y dijo que un pacto de la OMC sobre almacenamiento de alimentos debe implementarse al mismo tiempo, mucho antes de la fecha acordada de 2017.
"Mi delegación es de opinión que la adopción del protocolo de facilitación comercial se posponga hasta que se encuentre una solución permanente sobre el almacenamiento público para la seguridad alimentaria", dijo el embajador indio Anjali Prasad durante la reunión de la OMC.
El ultimátum reavivó las dudas sobre el futuro de la OMC como organismo de negociación, y muchos diplomáticos dijeron que la postura de Nueva Delhi podría desbaratar todo el proceso de liberalización del comercio mundial.
"No tiene sentido disfrazar las consecuencias de tal acción, o pretender que las cosas van a seguir como siempre después", dijo el embajador estadounidense, Michael Punke.
"Hoy, nos desalienta profundamente que unos pocos miembros en esta organización estén listos para alejarse de sus compromisos de Bali, para matar el acuerdo de Bali, para aniquilar el poder de la buena fe y de la buena voluntad que todos compartimos", dijo en un comunicado.
India consiguió el respaldo de Cuba, Venezuela y Bolivia. Pero uno de los diplomáticos presentes en la reunión dijo que la "gran, gran mayoría" de los miembros de la OMC se opuso a la postura de India, que replicó la línea dura que tuvo en Bali en diciembre pasado.