Director de Presupuesto, Sergio Granados.
El MercurioSANTIAGO.- La Dirección de Presupuestos (Dipres) informó que Chile registró un superávit fiscal equivalente al 0,1% del PIB en el primer semestre de este año, luego que el balance del Gobierno Central arrojara un saldo positivo de $157.452 millones.
El director de Presupuestos, Sergio Granados, señaló que, en este contexto, los ingresos del Gobierno Central totalizaron $14.873 725 millones durante la primera mitad del año, lo que representó una baja de 0, 2% con respecto a mismo período del 2013. Con todo, los ingresos equivalieron a un 10,1% del PIB.
En tanto, los gastos del Gobierno Central alcanzaron $14.716.273 en el primer semestre, lo que correspondió a un alza de 5,3% en relación a igual lapso del año pasado. Este resultado de los gastos representó a un 10% del PIB.
Ingresos
En cuanto a los ingresos del Gobierno Central, destacaron los provenientes de la recaudación tributaria que aportaron un 82,5% del total. Y si bien éstos ,anotaron una caída interanual de 0,8% a $12.263.972 millones, representaron un 8,3% del PIB.
De los ingresos tributarios netos, la recaudación por el impuesto a la Renta y el IVA fueron los que más contribuyeron al total. La recaudación del impuesto a la renta alcanzó los $4.527.285 millones, lo que representó una baja de12%. Mientras, la del IVA fue de $5.937.271 millones, anotando un alza de 3,6% interanual.
Gastos y ejecución
Los gastos del Gobierno Central en el primer semestre equivalen a una ejecución de 45,5% del presupuesto aprobado 2014. Esta cifra es la más alta de los últimos cuatro años para el período correspondiente.
La Dipres, además, detalló que ya en el primer trimestre los gastos representaban una ejecución del 21,7% del presupuesto 2014.
El director de Presupuestos explicó que "cuando estamos con un proceso desacelerado de la economía el gasto público puede provocar un impulso y recuperar aquello que el sector privado no está haciendo".
En ese sentido, admitió que habrá una sobre ejecución en torno a US$ 1.000 millones producto de la sub ejecución de los años anteriores y gastos extraordinarios como las catástrofes del terremoto del Norte de Chile y el incendio de Valparaíso.
Del mismo modo, Granados descartó que se necesite un escenario de recesión para elevar el gasto público y sobre ejecutar el presupuesto 2014, argumentando que es suficiente con las actuales señales de desaceleración para ello.
En cuanto a la elaboración del Presupuesto 2015, Granados afirmó que están en pleno proceso de elaboración del documento. "En la etapa en que se están terminando las comisiones técnicas y va a empezar el análisis interno de la Dirección de Presupuesto para hacerle la propuesta al ministro y a la Presidenta de la República. Debiera cerrarse ese proceso a fines de agosto y principio de septiembre".