TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy por segundo día consecutivo contagiada por las fuertes pérdidas en la víspera en Wall Street, que se debieron a la incertidumbre sobre el pago de la deuda de Argentina a los fondos especulativos y los datos macroeconómicos negativos.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 97,66 puntos, un 0,62%, y se situó en las 15.523,11 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 8,11 puntos, un 0,62%, hasta las 1.281,31 unidades.
Los sectores más perjudicados fueron el del metal, el de seguros y el de finanzas.
El parqué tokiota abrió al alza animado por la publicación de indicadores económicos de China positivos, así como por la debilidad de la divisa nipona frente al dólar, que se cotizaba a 102 yenes.
Pero conforme avanzaba la jornada los inversores se fueron contagiando de la desconfianza que imperó en Wall Street en la víspera, según dijo el analista Yukata Miura, de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
Wall Street cerró ayer con fuertes caídas y el Dow Jones, su principal indicador, registró descenso del 1,88% y más de 300 puntos, en una jornada marcada por la incertidumbre por diversos factores externos y también por las especulaciones sobre la posible subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Entre los valores más perjudicados en la jornada de hoy destacan la compañía de telecomunicaciones Softbank, que cayó un 1,3%, y el conglomerado de maquinaria electrónico Kyocera, que bajó un 3,1%.
En cambio, el gigante tecnológico Sony avanzó un 4,7 por ciento tras publicar ayer sus resultados, que superaron las expectativas de los más optimistas.
El gigante tecnológico ganó 26.800 millones de yenes (195 millones de euros) entre abril y junio, un 757,3% más que lo que registró en el mismo período de 2013, según los resultados publicados hoy por la compañía nipona, que rebasan las previsiones de los analistas.
De entre los valores cotizados hoy en la primera sección 1.409 retrocedieron por 334 que avanzaron y 74 que cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,171 billones de yenes (15.848 millones de euros), por encima de los 2,205 billones de yenes (16.014 millones de euros), de la víspera.