SANTIAGO.- Por estos días el ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle ha desarrollado una intensa agenda relacionada con su trabajo como embajador en misión especial para el Asia Pacífico.
A la cita que sostuvo con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, en la que coincidieron en la importancia de fortalecer la relación comercial y estratégica de Chile con el conjunto de la región de Asia Pacífico, destacando especialmente a China y Hong Kong, se suma a la presentación de un vino que será exportado a Asia.
Es que no es casualidad que justamente el pasado martes, el ex Mandatario fuera la figura principal del evento en el que se lanzó el producto en su honor, por el rol clave que tuvo, y sigue teniendo, en las relaciones entre Chile y Asia, y particularmente con China, el principal socio comercial del país.
Mientras compartía con representantes chilenos y del gigante asiático, Frei hizo una pausa para conversar con Emol sobre los desafíos que tiene el país para afianzar las relaciones con la segunda economía del mundo, de cara a la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), de noviembre próximo.
"Espero que tengamos más inversión china, si uno mira lo que ha sido la historia de la relación, si uno compara con otros países la inversión china en Chile es pequeña", asegura el ex senador DC, quien enfatiza a China y Bangkok como países con "gran interés en hacer inversiones en Chile".
¿Cómo se está trabajando para aprovechar lo que ofrece China en materia comercial?
- Estoy trabajando directamente con la Cancillería, con todos los organismos de la dirección general, la dirección del Asia Pacífico, el Comité de Inversiones Extranjeras, Direcon y Prochile y todos los organismos que tienen que ver con la presencia en Chile con Asia Pacífico. La idea es hacer un gran esfuerzo para que en la cumbre APEC de noviembre tengamos una propuesta bien concreta, con prioridades de lo que queremos hacer en el Asia Pacífico y en Chile, ese es el objetivo.
¿Qué tipo de propuestas?
- Hay muchas temas que les interesan a los chinos, porque no solamente exportar productos o comprar productos. Por ejemplo, ellos también están muy interesados en acordar con Chile trabajos en tema medioambiental, que es muy complejo, en el tema de la astronomía, ellos saben que Chile es el país con los mejores centros astrológicos, también tienen mucho interés de trabajar en pequeña y mediana empresa, innovación y competitividad y está la posibilidad de hacer un día de Chile en Hong Kong.
¿La intención es concretar en la próxima cumbre de la APEC algunas de estas ideas?
- La idea es tener una agenda común, tanto el sector público como el privado trabajemos en conjunto. APEC son 20 países y hay que centrarse en temas muy específicos para tener resultados. Yo le he entregado (a la Presidenta Michelle Bachelet) la presentación de mi visita y el memorándum correspondiente en la calidad de embajador para que ella tenga todos los antecedentes y pueda tomar las decisiones junto con el canciller.
La próxima cumbre se desarrollará en Beijing, en noviembre próximo, y en ella participarán representantes de Chile, Australia, Brunei, Canadá, República de Corea, República Popular de China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei Chino (Taiwán) y Vietnam.
En esta ocasión, el tema propuesto por el país anfitrión es "Modelando el futuro, a través de la asociación Asia Pacífico".