EFE
LISBOA.- El Banco Espírito Santo de Portugal sería dividido en un banco "bueno" y otro "malo" como parte de un multimillonario plan de rescate estatal que está siendo preparado por Lisboa y autoridades de la Unión Europea, dijeron el domingo personas familiarizadas con las negociaciones.
El plan, que apunta a salvar a un banco que se ha visto afectado por la dramática caída del imperio financiero de la familia Espírito Santo, incluye el uso de al menos la mitad de los 6.000 millones de euros remanentes de un programa de rescate internacional del que Portugal salió hace poco, según las fuentes.
El dinero del rescate será usado para financiar un fondo especial de resolución bancaria establecido por Portugal en el 2012 que a su vez inyectará dinero al nuevo "banco bueno" de Banco Espírito Santo, o BES, sostuvieron.
En virtud del plan, las acciones de BES dejarán de cotizar en la Bolsa de Lisboa y los accionistas probablemente perderán sus inversiones, añadieron.
Una fuente dijo que la inyección de dinero podría ser de al menos 4.000 millones de euros. No estaba claro cómo se manejará al "banco malo".
El plan, en cuya elaboración también participan funcionarios del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea, sería anunciado el domingo por la noche. Aún se trabaja en los detalles y un anuncio podría ser pospuesto hasta el lunes, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.
Los esfuerzos por salvar al mayor banco portugués por activos que cotiza en bolsa tiene lugar después de que BES reportó la semana pasada una pérdida de 3.600 millones de euros, mayor a la esperada, y dijo que había sido expuesto más de lo estimado originalmente a una serie de empresas en bancarrota de propiedad de la familia Espírito Santo.
Tras una semana caótica en que las acciones de BES perdieron un 75% de su valor, autoridades gubernamentales y el Banco de Portugal concluyeron que el uso de fondos públicos era la única solución por ahora, dijeron personas familiarizadas con el racionamiento de las autoridades.
Portugal salió en mayo de un rescate de 78.000 millones de euros y aún tiene 6.400 millones de euros de una línea original de recapitalización bancaria de 12.000 millones de euros recibidos en virtud del programa.