SANTIAGO.- Entel registró utilidades por $60.077 millones en el primer semestre, un 21% inferior a los $75.618 millones obtenidos en el mismo lapso de 2013, lo que se explica principalmente por una menor utilidad operacional y mayores gastos financieros relacionados con un mayor nivel de deuda.
Durante los seis primeros meses del año, la empresa mantuvo su crecimiento en ventas, con ingresos que totalizaron $830.877 millones, lo que representa un alza de 7% respecto del primer semestre de 2013. A su vez, durante el segundo trimestre, los ingresos alcanzaron los $407.058 millones, cifra 3% superior a los $396.403 millones obtenidos en igual período de 2013.
Este crecimiento en las ventas se explica fundamentalmente por la consolidación de la operación de Nextel Perú, que aportó cerca de $35.500 millones en ventas en el trimestre y $71.243 millones en el semestre; un fuerte crecimiento del negocio de datos y TI para el segmento empresarial y un importante alza en los ingresos del segmento de negocios Entel Hogar.
A su vez, se registró un sostenido aumento de los servicios de datos móviles en Chile, lo que permitió compensar parcialmente la disminución de ingresos asociada a la reducción de los cargos de acceso móvil, que se implementó en enero de este año.
“Entel, dentro de un entorno de menor crecimiento, siguió consolidando su liderazgo en el mercado chileno a través de la captación de clientes de alto valor y un crecimiento importante en la contratación de servicios de datos e internet móvil. En el segmento de empresas grandes y medianas, observamos un significativo aumento de los ingresos de red fija para los servicios integrales de voz, datos y TI. A su vez, se refleja un alza relevante en los ingresos en el negocio de Entel Hogar, gracias a la buena recepción que ha tenido este servicio por parte de los clientes”, destacó el gerente de finanzas y control de gestión de Entel, Felipe Ureta.
El ejecutivo agregó que “en paralelo, hemos seguido avanzando para potenciar nuestro negocio móvil en Perú, a través de la expansión de nuestras redes 2G y 3G, y el desarrollo de nuestra red 4G a lo largo del país. Tenemos muy buenas perspectivas, dado el tamaño de ese mercado y las oportunidades que nos abre el proceso de transformación tecnológica hacia los smartphones y los datos”.
La utilidad operacional durante el primer semestre alcanzó los $101.314 millones, lo que significó una caída de 7% respecto de los $108.387 millones obtenidos en el mismo período de 2013.
Respecto a los costos de financiamiento y otros relacionados, estos tuvieron una pérdida de $37.461 millones acumulada. Este incremento se debe a un alza en los gastos financieros relacionados con el aumento en la deuda y mayores costos en instrumentos de cobertura debido a una mayor inflación.