SANTIAGO.-El presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, manifestó que espera que el espíritu del protocolo de acuerdo por el proyecto de Reforma Tributaria se traduzca en las indicaciones que se le ingresarían a la iniciativa legal esta semana.
Santa Cruz explicó que el protocolo de acuerdo deja "los caminos abiertos" para que pueda exitir reinversión lo más ampliamente posible. "Y esto no se contradice con enfrentar los temas de evasión que, sin ninguna duda, deben enfrentarse de forma decidida y drástica, y por otro lado, los temas de elusión, donde lo hay que buscar ahí, es cerrar los caminos de elusión", acotó.
Para el empresario "una vez que estén las indicaciones, el debate tributario debería cerrarse", por lo que es espera que "las indicaciones contribuyan a despejar las incertidumbres en esta materia".
"Hay que ponernos a trabajar en qué cosas hacemos para enfrentar estas incertidumbres, pero también un ciclo económico adverso", enfatizó.
En ese mismo sentido, el representante de la CPC estimó que las últimas débiles cifras de Imacec - 0,8% de junio- no sólo tienen relación con el negativo ciclo económico, sino que también con las expectativas del mercado, por lo que hizo un llamado a despejar las incertidumbres para que las inversiones se lleven a cabo.
"Aquí hay dos causas, sin ninguna duda. Está el ciclo económico, pero también influyen a mi juicio las incertidumbres que se han creado y no están sólo reflejadas en el tema de la Reforma Tributaria, sino también en el cuestionamiento que hay respecto al modelo económico que Chile ha venido implementando y que ha sido éxitoso durante los últimos 25 años (...) A mi juicio, la "demonización" de las legítimas ganancias, que se le han tratado de clasificar como lucros indebidos, son malas señales que no contribuyen a la tranquilidad de los agentes económicos, por lo tanto, un ambiente proclive a la inversión", explicó.
Santa Cruz estimó que los datos de crecimiento económico los próximos meses seguirán siendo bajos, por lo que sostuvo "aquí lo que hay que hacer es preocuparnos de dar señales que nos permita revertir este mal momento".
Awad se mostró sorprendido por Imacec
En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, se mostró sorprendido por el bajo resultado del Imacec de junio y estimó que los factores internos tiene un gran efecto, por lo que se deben trabajar en ellos.
"Hay un ingrediente externo que se deriva de los términos de los proyectos mineros que finalizan un ciclo, pero también hay responsabilidad interna. Diría que 40% y 60%. Por lo tanto, creo que debemos enfocar fuertemente la política económica del Ministerio de Hacienda y de Economía de lo que es la Agenda Pro-Crecimiento", consideró Awad.
Asimismo, sostuvo "esto, en definitiva, no va a resultar positivo sino aceleramos el término de la discusión de la Reforma Tributaria y de la Reforma Laboral".
En ese sentido, el representante de la banca estimó que el proyecto inicial de Reforma Tributaria produjo confusión y que debe generar una enseñanza para las iniciativas legales posteriores, como el proyecto de Reforma Laboral. "Y que salgamos con proyectos que tengan antesala de análisis", enfatizó.