SANTIAGO.- Distintas personalidades del sector privado acuerdan que la deseaceleración que vive hace meses el país, y que hasta ahora llegó a su punto más complejo en junio, con un crecimiento del
Imacec del 0,8%, se debe fundamentalmente a factores internos.
Según una encuesta realizada por Generación Empresarial y
El Mercurio a 170 personas, entre ellas gerentes, directores y altos ejecutivos locales, el 20% asegura que los bajos Imacec son resultado de factores "exclusivamente" locales, a pesar del contexto de desaceleración económica internacional.
Sin embargo, el 92% de ellos considera que la forma de abordar las reformas estructurales planteadas en el último tiempo, como la tributaria y educacional, han afectado "negativamente" la confianza de los inversionistas en la institucionalidad del país.
En relación al crecimiento económico, el 49% de los encuestados cree que el país crecerá entre 2% y 2,5%, mientras que otro 24% proyecta entre un 2,6% y 2,7% y un grupo del 18% piensa que lo hará bajo un 2%.
Además, la mayoría de los encuestados anticipó que este segundo semestre arrojará cifras de actividad económica más bajas que la primera mitad del año.
Asimismo, el 30% cree que la discusión del proyecto de la Reforma Tributaria fue el factor más importante en la caída de de las expectativas económicas.