Las bajas remuneraciones de la mano de obra en la agricultura sería uno de los factores de mayor desigualdad
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- El estudio "Ciudades Competitivas", que publicará la primera investigación sobre desigualdad en Chile a través del coeficiente de Gini de 26 ciudades del país, arrojó que Temuco, Linares y Concepción, son las urbes con mayores índices de diferencia de ingresos.
Al otro extremo, se encuentran San Fernando, Melipilla y Rancagua, con menores grados de desigualdad.
El coeficiente de Gini, un índice que mide cuán igual o desigual vive una población respecto a los ingresos en una escala de 0 (más bajo) a 1 (más alto).
Los autores del estudio, los economistas Jorge Marshall, Christian Belmar y Gonzalo Escobar, indicaron a El Mercurio que esta investigación será útil para elaborar políticas públicas.
"Muchas veces se hacen políticas para las ciudades desde Santiago o políticas que se consideran sólo una dimensión. Nuestro enfoque es totalmente nuevo. Toda la política de descentralización se focaliza en las regiones, pero hay muy pocas políticas que les conceden a las ciudades herramientas para su desarrollo", explicó Marshall.
Los datos
De acuerdo a los datos que reflejó el estudio, Temuco tiene la peor puntuación, con un coeficiente que asciende a 0,58 puntos, un índice similar al que tiene Honduras.
Al otro lado del índice, se encuentra San Fernando, el cual arroja un Gini de 0,38 puntos, muy por debajo de la media nacional, un nivel comparable con Portugal.
Estas cifras podrían deberse a la agricultura tradicional como base productiva, ya que en Temuco y Linares tiene un bajo nivel de clasificación de la mano de obra y por lo tanto, bajas remuneraciones.
Por su parte, la ciudad de Concepción, que a pesar de tener una actividad industrial de años, "está en una fase de madurez o declinación de su sector industrial", afirman los economistas.
El contraste de San Fernando y Melipilla se deberían al desarrollo agroindustrial, vitivinícola y el turismo.
Sin embargo, a nivel nacional, el indicador muestra una mejoría, pasando de 0,57 a 0,55 puntos, debido al crecimiento y políticas sociales distribuidas.