RÍO DE JANEIRO.- La previsión de crecimiento de Brasil para 2014 bajó por undécima semana consecutiva y se situó en el 0,81% frente al 0,86% de la pasada, según expertos financieros consultados por el Banco Central en un sondeo difundido hoy.
Los expertos también redujeron su previsión para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño en 2015, desde el 1,50% de hace una semana a un 1,20%, señala el mismo sondeo.
Los nuevos pronósticos forman parte del boletín Focus, una encuesta que el instituto emisor realiza semanalmente entre un centenar de economistas del mercado financiero nacional.
Hace cuatro semanas, los expertos auguraban un crecimiento económico del 1,05 % para 2014 y del 1,50% para 2015.
El aumento del pesimismo con respecto al desempeño de la economía de Brasil aumenta principalmente por las malas expectativas para el sector industrial, cuya producción cae gradualmente pese a las cada vez más numerosas medidas del Gobierno para incentivar las ventas de las fábricas.
Según el sondeo del organismo emisor, los expertos prevén que la producción industrial de Brasil sufrirá este año una retracción del 1,53 %, frente a la caída del 0,90 que esperaban hace cuatro semanas.
La previsión de los expertos para el crecimiento de Brasil este año está muy por debajo de la expansión del 2,5 % esperada por el Gobierno y hasta del 2,0 % admitido por el Banco Central en su último análisis trimestral.
Las nuevas previsiones indican que los expertos esperan una fuerte desaceleración económica tras la ligera recuperación de 2013, luego de haber registrado una subida del 7,5% en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2,7% en 2011, de sólo el 1,0% en 2012 y del 2,3% en 2013.
En cuanto a los precios, los especialistas redujeron su previsión de inflación en 2014 desde el 6,39 % calculado hace una semana hasta el 6,26% en el sondeo divulgado hoy lunes.
Esta ha sido la cuarta semana consecutiva en que los expertos revisan a la baja su previsión de inflación, ya que hace un mes calculaban que se ubicaría en el 6,48%, muy próxima al techo de la meta tolerada por el Gobierno.
La meta para la inflación en el país es del 4,50% anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue a un máximo del 6,50 %.
Brasil cerró 2013 con una inflación del 5,91% y el aumento de los precios a comienzos de este año llegó a poner en duda el cumplimiento de la meta, pero la inflación finalmente comenzó a ceder, principalmente por la decisión del Banco Central de elevar la tasa básica de interés interna hasta sus mayor nivel en los últimos años.
En cuanto a la inflación para 2015, los economistas elevaron su previsión del 6,24 % de la semana pasada al 6,25% en el sondeo divulgado hoy.