SANTIAGO.- El aumento de capital de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) culminó esta jornada con una recaudación de US$ 202 millones, tras la colocación del saldo remanente de acciones tras el segundo período de opción preferente.
Al término de esta segunda etapa preferencial –la cual finalizó a las 17 horas de hoy– el remanente de acciones fue ofrecido a aquellos inversionistas que habían manifestado su interés de suscribir nuevos títulos de la naviera.
En total, durante la capitalización, el grupo controlador Quiñenco suscribió US$ 176 millones en acciones. Así, el holding ligado a la familia Luksic aumentó su participación de 46,0% a 54,5%.
Los recursos obtenidos en esta capitalización, aprobada en marzo por los accionistas de la compañía, serán destinados a completar el financiamiento para la adquisición de siete nuevas naves portacontenedores de 9.300 TEUs actualmente en construcción y cumplir con algunas condiciones para el cierre de una eventual fusión del negocio portacontenedores de la naviera chilena con su par alemana Hapag-Lloyd.
La construcción de las nuevas naves está a cargo del astillero coreano Samsung Heavy Industries (SHI) y se recibirán a partir de fines de 2014. Su equipamiento, con tecnología de punta, permitirá a CSAV reducir significativamente los costos por consumo de combustible.
Su incorporación permitirá, además, reemplazar parte de los barcos que la compañía arrienda, y contar a fines de 2015, con cerca del 50% de flota propia, la que además será una de las más modernas y eficientes de la industria.