TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en plano debido a la cautela de los inversores tras una semana de ganancias acumuladas y ante las expectativas sobre las posibles medidas adicionales de estímulo para la economía nipona.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 4,26 puntos, un 0,03%, y se situó en las 15.322,60 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 0,58 puntos, un 0,04%, hasta las 1.271,26 unidades.
El transporte aéreo, el petróleo y el carbón fueron los sectores que registraron más ganancias, mientras que el del metal y el inmobiliario sufrieron las mayores pérdidas.
El parqué tokiota abrió al alza en línea con la semana precedente, en la que se acumuló una subida del 3,7% durante cinco jornadas de ganancias y que incluía un fin de semana festivo nacional.
No obstante, esta tendencia se vio contrarrestada por las expectativas sobre un nuevo programa de estímulos para la economía nipona, lo que fomentó las compras entre los inversores, según señaló el analista Yutaka Miura, de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo un 6,8% anual entre abril y junio, afectada por la reciente subida del impuesto sobre el consumo, según los datos publicados por el Ejecutivo nipón el pasado miércoles.
Esta contracción mostrada es la mayor desde la registrada en el trimestre enero-marzo de 2011, y según los analistas podría empujar al Banco de Japón (BOJ) a presentar un paquete de estímulo adicional.
Asimismo, muchos inversores prefirieron aguardar a la evolución de las bolsas europeas y estadounidenses durante la jornada antes de hacer movimientos arriesgados, según el experto.
Entre los valores que avanzaron hoy destaca la compañía de videojuegos Nintendo, que subió un 4,0% tras conocerse que la empresa nipona está trabajando en una versión para iPad de su popular título Pokemon.
Otra subida destacada fue la de la farmacéutica Chugai, que se disparó un 15,4% ante los rumores de que está en negociaciones con el grupo suizo Roche Holdings, que estaría dispuesto a adquirir un 40% de sus participaciones.
De entre los valores cotizados hoy en la primera sección 1.026 avanzaron por 636 que retrocedieron y 154 que cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 1,361 (unos 9.935 millones de euros), ligeramente por debajo de los 1,392 billones de yenes (unos 10.157 millones de euros) del viernes.