EMOLTV

Banco Santander Chile reduce a 2,1 % la previsión de crecimiento para el país en 2014

En el anterior informe publicado en mayo, la entidad había proyectado que el alza del PIB se situaría en un rango de 2,7 y 3,2%.

19 de Agosto de 2014 | 13:30 | EFE
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Banco Santander Chile ajustó hoy a la baja su previsión de crecimiento para la economía chilena, que según sus estimaciones se expandirá un 2,1% en 2014.


En su anterior Informe de Economía Santander, publicado en mayo, la filial chilena del banco español había previsto que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería este año entre un rango de 2,7 y 3,2%.


El economista jefe del Santander Chile, Pablo Correa, indicó que al presentar el informe que la reducción de la previsión de crecimiento se enmarca en la fase de desaceleración en que se encuentra la economía chilena, que debería retomar el impulso a partir de 2015.


Según las estimaciones de la entidad, el año que viene Chile crecerá un 3,3 % y en 2016 un 4%.


Uno de los motivos de la desaceleración es el freno de la demanda interna, que este año solo aumentará un 1,3%, mientras que se recuperará en los próximos dos años con un incremento del 4,5 y 3,1%, respectivamente.


En cuanto a la tasa de desempleo, que estos últimos meses ha subido de forma moderada, el banco prevé que cerrará el 2014 con un 6,6%, alcanzará su tope el año que viene con un 7% y volverá a reducirse en 2016.


La inflación puede acabar el año en un 4,3%, por encima del rango meta de 2,0 a 4,0% fijado por el Banco Central chileno, mientras que en 2015 bajará al 3,3 % y en 2016 al 2,8 %, cerca del 3 % del año pasado, según el informe del Santander Chile.


El economista jefe de la entidad consideró que la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que contempla subir los impuestos a las empresas, puede atrasar la recuperación en la inversión y el consumo.


"Lo importante es que el ambiente de incertidumbre que se generó logre disiparse y es el reto que tienen las autoridades políticas para el resto del año", comentó Pablo Correa.


La economía chilena pasa por una fase de desaceleración desde el año pasado, cuando creció un 4,1% frente a un 5,6 % en 2012, y para este año el Banco Central recortó en junio su previsión de crecimiento del PIB en medio punto, hasta un rango de entre un 2,5 y un 3,5%.


El emisor chileno informó este lunes que el PIB creció sólo un 1,9 % interanual en el segundo semestre, su peor expansión desde el tercer trimestre de 2009, para acumular un crecimiento del 2,2% en el primer semestre de 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?