EMOLTV

Ventas del comercio minorista en regiones anotan nuevamente una desaceleración en junio

En este débil contexto, el mejor resultado se dio en la Región de Valparaíso, cuyas ventas crecieron un 4,2% en el mes.

19 de Agosto de 2014 | 14:48 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena mostraron un menor dinamismo en junio, según el índice que elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


En este débil contexto, el mejor resultado se dio en la Región de Valparaíso, cuyas ventas crecieron un 4,2% en junio, acumulando un alza de 4,8% en el primer semestre.


Las ventas de la Región de Biobío, en tanto, se expandieron un 3,6% en junio, sumando un avance de 5,9% la primera mitad de 2014.


En la Región de La Araucanía, las ventas reales del comercio minorista se incrementaron un débil 2,8% el sexto mes del año, logrando un aumento de 4,9% en el período enero-junio.


Los rubros que destacaron en las tres regiones estudiadas fueron Artefactos Eléctricos y Calzado, el primero influenciado por las compras de Electrónica debido al Mundial de Fútbol y las compras de calefactores.


Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, la evolución de las ventas minoristas de las regiones en estudio el sexto mes del año dan cuenta de la desaceleración de la actividad comercial.


"Los débiles resultados se explican, en parte, por la alta base de comparación y por un sábado menos durante junio de 2014 comparado con igual período del año anterior, pero también por la situación económica que vive el país, la caída de la demanda interna, el bajo desempeño de la inversión y la pérdida de dinamismo del consumo de los hogares”, apuntó.


Silva también explica que las remuneraciones reales han reducido su tasa de crecimiento, de cifras promedio por sobre 4,0% durante el 2013, a un crecimiento nulo en junio de este año. "A ello se suma, el mayor grado de incertidumbre existente en el ámbito económico y político, influenciado en gran medida por la discusión de la Reforma Tributaria que, pese a los últimos acuerdos, continúa generando cierto escepticismo en el mercado.Otros factores que inciden en forma negativa son los anuncios de reformas laborales e iniciativas como el fortalecimiento del Sernac", sostiene.


A juicio de Silva, “se espera continuar viendo débiles crecimientos los próximos meses e ir mejorando lentamente su desempeño hacia finales de año, considerando la base de comparación, es decir, la moderación en el ritmo de crecimiento observada durante 2013”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?