SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Andrés Velasco, culpó al gobierno de Sebastián Piñera, que dejó el poder en marzo de 2014, de la desaceleración actual de la economía chilena.
"Durante sus 4 años de gobierno no hizo ninguna reforma institucional, dejó un país con un crecimiento de largo plazo estancado y todo indica que probablemente ese crecimiento va a caer por estos días", dijo Velasco.
El economista planteó que "el gobierno de centroderecha llegó a La Moneda con una retórica de grandes cambios de productividad, institucionales, laborales, que según nos decía Sebastián Piñera iban a cambiar la cara del país; en los hechos no hizo absolutamente nada".
En esa línea, el ex candidato presidencial recalcó que "la desaceleración no comenzó ayer, comenzó antes de las elecciones, en la segunda mitad del año pasado, en parte por un escenario internacional distinto y en parte porque el gobierno de Sebastián Piñera no hizo reformas estructurales que aumentaran la productividad en Chile".
A su juicio, "el anuncio de una reforma tributaria difícilmente pudo provocar una reacción cuando no se conocía su contenido". En ese contexto, sostuvo que el proyecto "es necesario porque Sebastian Piñera le dejó al país un déficit estructural de 1% del PIB, y ese hoyo va a haber que cerrarlo".
Con todo, recordó que "antes que fuera Presidente, (Piñera) dijo que Chile dormía una siesta y cuando su gobierno comenzara el país despertaría gracias a las grandes reformas que iba hacer; habló de una reforma al Estado que no hizo, habló de una reforma laboral que no hizo, habló de un salto en productividad que nunca ocurrió. Es decir, retórica vacía y política de la más antigua".
Velasco realizó estas declaraciones durante su participación en el panel "Desafíos Empresariales, Innovación y Emprendimiento", en el marco de la celebración de la asamblea anual de egresados de la Universidad de Los Andres, ESE Day 2014.