WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, defendió hoy un uso "pragmático" de la política monetaria en un contexto de recuperación económica en EE.UU. aún dañada por la grave crisis financiera de 2008, y señaló que todavía existe una debilidad del mercado laboral.
"La economía ha realizado un considerable progreso en la recuperación de la mayor y más sostenida pérdida de empleo desde la Gran Depresión", afirmó Yellen en su discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming).
"Estos acontecimientos son alentadores", matizó en su intervención preparada, "pero muestran la profundidad del daño que, cinco años después del fin de la recesión, el mercado laboral aún tenga que recuperarse del todo".
Además, la titular de la Fed confirmó que el banco central prevé terminar el programa de compras de títulos hipotecarios, que inyectó abundante liquidez en la economía y coadyuvó a una fuerte suba de la bolsa, en octubre.
La intervención de Yellen era la más esperada del encuentro de dos días en el exclusivo complejo vacacional de Wyoming, ante la posibilidad de que dejase entrever modificaciones en la política monetaria en EE.UU.
Especialmente, acerca de la posibilidad de que los tipos de interés, actualmente entre el 0 % y el 0,25 % desde 2008, se eleven antes de lo esperado en 2015.
Los indicadores laborales "han mejorado más rápido de lo anticipado" por la Fed, reconoció Yellen, pero remarcó que "no hay una receta sencilla" en este contexto.
El desempleo en EE.UU. ha continuado su paulatino descenso en los últimos meses y cerró julio en el 6,2 %, frente al 7,3 % de hace un año.
"La política monetaria debe ser gestionada finalmente en un modo pragmático que no se base solo en un indicador o modelo particular", dijo.
De este modo, Yellen despejaba las dudas sobre un posible movimiento al alza antes de lo previsto en los tipos de interés de referencia en EE.UU., que los analistas han situado a mediados de 2015.
La próxima reunión de la Fed para analizar la política monetaria de EE.UU. está prevista para el 16 y 17 de septiembre, en la que la presidenta del banco central ofrecerá una rueda de prensa.